30 de noviembre de 2009

Reseña del Segundo Foro Nacional de Jóvenes Hablantes de Lenguas Originarias

A finales del pasado mes de septiembre, se llevó a cabo en El Espinal, Veracruz, el Segundo Foro Nacional de Jóvenes Hablantes de Lenguas Originarias (SFNJHLO) organizado por el Laboratorio Escénico A.C. y apoyado por la Universidad Veracruzana, el CONACULTA y las autoridades municipales.

Los organizadores no han enviado la crónica del evento, así como las conclusiones a las que se llegaron en cada una de las mesas de trabajo. Esta semana presentamos la reseña del evento. En nuestra próxima entrega, publicaremos las conclusiones.

Nos parece importante difundir el trabajo que se ha gestado por este frente desde hace algunos años, y felicitamos a los organizadores, Yesenia, Alberto y toda la banda, por ser tan tesoneros.

Esperamos que estas reuniones sigan adelante con el espíritu de encuentro, diálogo y búsqueda de respuestas que las ha animado desde sus inicios.
_________________________________________________

Reseña y conclusiones emitidas por 600 jóvenes asistentes al Segundo Foro Nacional de Jóvenes Hablantes de lenguas Originarias,

Foro de expresión donde jóvenes intercambian experiencias y hacen propuestas concretas para el desarrollo de nuestras comunidades


Primera de dos partes
Por segunda ocasión se ha llevado a cabo el Segundo Foro Nacional de Jóvenes Hablantes de Lenguas Originarias del 24 al 26 de septiembre de 2009, en esta ocasión gracias al apoyo del Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes (CONACULTA), la Universidad Veracruzana a través de la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural y la coordinación de la UVI-región Totonacapan con sede en el Municipio de Espinal, Veracruz, además de la participación del Departamento de Vinculación de la UV, del Departamento de Servicios Generales de la UV, Radio Universidad Veracruzana, Casa de la Universidad Coyopolan, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI),además de otras instituciones y organizaciones que de manera solidaria se sumaron en las distintas fases de organización a este evento.

Un agradecimiento a la Dirección General de la UVI porque en la medida de sus recursos nos brindaron apoyo para llevar acabo esta labor, a la Coordinación de la UVI-Totonacapan, a la Lic. Sara Itzel Arcos Barreiro (coordinadora), a los docentes que se sumaron viendo en la realización de este encuentro una oportunidad de llevar a la práctica los saberes que se imparten en la Licenciatura de Gestión Intercultural para el Desarrollo, una oportunidad para que los jóvenes compartieran sus propuestas y conocieran las de otros jóvenes en otros puntos del país. Desde luego un agradecimiento a los jóvenes universitarios que hicieron suyo el Segundo Foro Nacional de Jóvenes Hablantes de Lenguas Originarias, convirtiéndose en anfitriones a la altura de los requerimientos, el 90% de los alumnos participó en la organización, el acompañamiento, la discusión y los talleres que sin duda -y así lo manifestaron- contribuye a su formación profesional.

Esta vez nos llovió a cántaros, y haciendo un recuento, después de una contingencia política (Huehuetla, Pue.), una contingencia sanitaria (la influenza), se sumó la contingencia ambiental, lluvias intensas cayeron en la región del Totonacapan desde la noche del 23 de septiembre, al amanecer del primer día del foro, nos percatamos de que el Río estaba desbordado, aún así empezaron a llegar jóvenes de varias partes del país; había actividad intensa en la mesa de registro en las primeras horas del día, pero a las 11:00 horas la carretera de Papantla a Espinal estaba cerrada y bloqueados los caminos de los municipios de la sierra hacia Espinal debido al desbordamiento del río Coyutla; aún así y en menor escala a la esperada, siguieron llegando jóvenes al Foro, otros tantos -chavos de Tabasco, Chiapas, la UNAM, Orizaba, etc.- tuvieron que regresar por la imposibilidad para pasar, hubo una asistencia aproximada de 600 personas.

Dio inicio la inauguración, con el acompañamiento en el pódium de la Lic. Caritina Téllez, Vicerrectora de la Universidad Veracruzana región Poza Rica-Tuxpan, el C. Pastor Tovar, Presidente Municipal de Espinal, Veracruz; la Lic. Sara Itzel Arcos Barreiro, Coordinadora de la UVI-Totonacapan, Alberto Lara Enríquez, presidente de Laboratorio Escénico AC, la Lic. Lucía Tepole, en representación del Gobernador del Estado, el Lic. Bernabé Librado Zuvirie Vázquez, coordinador de campo del Departamento de Vinculación de la UV, desde luego ponentes, moderadores, expositores, integrantes del H. Ayuntamiento, jóvenes asistentes y personas de la comunidad que acudieron a este SFNJHLO.

Debido a las circunstancias, concentramos todas las actividades en el Auditorio Municipal. Después de un ritual de apertura a cargo de médicas tradicionales del Totonacapan, -coordinadas por el departamento de medicina tradicional de la Secretaría de Salud de Veracruz- y del grupo Nonoalkakuikatl, de Zongolica, Veracruz, dio inicio la conferencia magistral “Desarrollo de la Consciencia” impartida por el Maestro Ariel Campirán Salazar, catedrático de la Facultad de Filosofía de la UV , quien además estuvo a cargo del círculo de discusión “El papel de la familia en la construcción de una sociedad consciente”, el taller “Desarrollo de la conciencia” y cuyo acompañamiento al grupo que integramos Laboratorio Escénico AC, ha sido un apoyo fundamental. En seguida, los círculos de discusión que se desarrollaron durante tres días para en el tercero, concluir con propuestas especificas con miras a contribuir al desarrollo de nuestras comunidades.

Después de tres días de discusión, emitimos conclusiones sobre la temática planteada en las cuales se manifestaron coincidentemente en todos los círculos de discusión, tres ejes de acción: a) la necesidad del uso de herramientas artísticas, para lograr una mejor comunicación en cualquier área profesional; b) la necesidad de que el desarrollo parta del ser humano, del desarrollo de la consciencia , así seremos corresponsables con nuestro entorno; y c) el fomento de encuentros como el SFNJHLO para compartir y nutrir nuestras experiencias.

www.laboratorioescenico.org

No hay comentarios: