21 de noviembre de 2007

¿Quiénes somos?

Presentación
Cuando se habla de la práctica democrática, una de las varias decantaciones versa sobre los límites y los alcances de la administración de lo público desde la perspectiva de la participación y la responsabilidad social.
Quienes impulsamos este Observatorio estamos convencidos de que la eficacia del ejercicio democrático del poder descansa en la interacción de dos componentes fundamentales: por un lado, el adecuado funcionamiento de las instituciones del estado, lo que demanda una actuación responsable y transparente de los funcionarios públicos y, por el otro, el grado de organización de la sociedad civil; de su capacidad para expresarse y entablar un diálogo resuelto y creativo con las instituciones gubernamentales. Creemos que sólo con la participación consciente y sistemática de la ciudadanía en las tareas de seguimiento y evaluación del quehacer gubernamental en materia de impulso a la cultura será posible contar con políticas incluyentes en la materia, que reflejen la diversidad creativa de la población y atiendan adecuadamente sus necesidades de expresión.
Somos un grupo plural, interesado en la reflexión del suceder cultural del Estado de Veracruz. Los miembros de este grupo, sociólogos, antropólogos, promotores culturales, hemos participado en la escena cultural del estado desde distintos ámbitos; pero de forma directa. Es decir, conocemos el terreno de primera mano. Si bien en algún momento hemos pertenecido a instituciones estatales, en esta ocasión nos constituimos en grupo ciudadano que busca monitorear y reflexionar sobre las propuestas y acciones que los diferentes niveles de gobierno ofrecen para el desarrollo de la cultura y las artes en nuestro Estado, así como generar análisis sobre las propuestas que los agentes culturales independientes plantean.

Objetivos
Los integrantes de este ejercicio reflexivo nos proponemos establecer un espacio en el que las relaciones entre creadores culturales, sociedad y estado sean pensadas y debatidas a partir de una agenda temática, incluyente y en construcción constante, definida básicamente a partir de lo que localmente se genere. Creemos necesario convocar a los ciudadanos a analizar las propuestas y el desarrollo de las iniciativas de gobierno en materia cultural, tratándose sobre todo y de manera significativa de un Estado que funda gran parte de su potencial económico en sus riquezas artísticas y sus herencias simbólicas.

Convocatoria
Por ello, hacemos un llamado a todas las personas y grupos de la sociedad civil interesados en manifestar su opinión acerca de las políticas culturales que impulsan en el territorio veracruzano las instituciones culturales de los tres órdenes de gobierno, así como la sociedad civil, a utilizar este espacio ciudadano, con el propósito fundamental de crear una zona crítica, abierta a la reflexión, a la expresión de propuestas y al impulso de proyectos específicos, como una forma de contribuir al fortalecimiento de nuestra democracia.
Con dicha finalidad, nos proponemos emitir cada dos lunes nuestras reflexiones sobre diversos temas y lanzarlas a la mesa de discusión. Por supuesto, este ejercicio no pretende detenerse en el mero acompañamiento de la acción gubernamental: resulta indispensable rebasar los límites de lo representativo, para dar paso a la verdadera participación. Esto no es posible sin la presencia en el debate, no solamente de los especialistas y de los iniciados en los misterios culturales, sino de todos los interesados en la creación artística,las prácticas culturales y la conservación del patrimonio cultural como receptores potenciales de los productos, bienes y los servicios culturales.
Estamos convencidos de que en estos tiempos de transparencia, rendición de cuentas y medios de comunicación de fácil y rápido acceso, la sociedad civil debe organizarse para discutir los temas que nos atañen a todos, pero especialmente a quienes se encuentran inmersos de forma directa en las actividades inherentes a la creación cultural.

Reglas de participación
Consideramos que para realizar esta tarea es importante establecer reglas mínimas de convivencia y participación en este foro. Por lo tanto, invitamos a los interesados a observar los siguientes lineamientos en la formulación de sus comentarios:
• Registrar las participaciones bajo nombres verdaderos y no seudónimos,y de ser posible proporcionar una dirección de correo electrónico o teléfono.
• No exceder una cuartilla.
• Ser respetuosos de los puntos de vista de los otros.
• Abstenerse de difamar a personas o instituciones.

Por otra parte, no nos responsabilizamos de los contenidos aportados por los participantes, ni daremos fe de su corrección y veracidad. Este es sólo un espacio para interactuar y compartir ideas y propuestas.

Como organizadores de este foro nos reservamos el derecho de retirar algún comentario que, en nuestra opinión, no respete estos criterios.

Este observatorio está abierto a todos, porque todos creamos y recreamos cotidianamente la cultura. Así que que, cuando lleven gusto, que comience la discusión...

4 comentarios:

Madre Ceiba dijo...

Felicidades! Es un excelente ejemplo a seguir, un ejercicio de construcción social que seguramente sanará, propiciará otro contexto local, estatal y porqué no...nacional.
Los blogs son una herramienta de gran utilidad en este sentido.

Un solidario saludo
Atentamente

Omar Piña dijo...

Como foro, el sitio va a demostrar la solera porque una de las ventajas de las bitácoras es que pueden ser consultadas desde cualquier territorio que cuente con servicio a red y “comentado” por quien así lo prefiera. Un punto a favor del observatorio, porque sabido es que al interior y exterior de los gremios culturales de Xalapa, de Veracruz, de México y del mundo, se comparte una característica: todos se odian y nadie tiene el mérito suficiente para ser reconocido por los demás. Así que en este caso no se puede esgrimir la tan socorrida excusa de no asistir a la reunión porque habrá los invitados que incomoden. Total, han puesto una limitación, no difamar a personas o a instituciones. Eso le quitará el picante Pero “Observatorio cultural Veracruz” se inicia en la red como una propuesta seria Ya hacía falta.

Anónimo dijo...

Hola a tod@s:

La generalidad de los blogs no establece restricciones para la participación con comentarios, sobre todo si están accesibles en un servidor de acceso gratuito. Éste es el primero que me encuentro con restricciones. Ya veremos que pasa.

Me parece algo muy necesario debatir sobre la cultura. Hay mucho por hacer en este campo del hacer humano. Muchos tienen mucho que aportar y muchos más mucho qué conocer.

Dos semanas para cada post se me hacen muchas. Ya el tiempo les dirá la pauta de cada qué tiempo hacerlo.

Felicidades por abrir el espacio. Que sirva para todos.

Eleonaí

Portal Iberoamericano de Gestión Cultural dijo...

Saludos,

Desde el Portal Iberoamericano de Gestión Cultural estamos realizando un estudio sobre bitácoras (blogs) de profesionales de la Gestión Cultural o especialistas en Políticas Culturales. Para ello, necesitamos identificar quiénes están desarrollando bitácoras sobre dichos temas. Nuestro objetivo es poner en valor su trabajo y divulgarlo desde nuestro portal, así como observar cuáles son los principales temas que preocupan a los gestores y gestoras culturales.

Nos gustaría completar la siguiente información sobre su bitácora:

1. Dirección web de la bitácora (blog).

2. Nombre del autor/a o autores/as de la bitácora


3. Breve descripción de la experiencia profesional del autor/a.


4. Temas que trata en su bitácora.


5. Objetivos y motivación para crearla.


6. ¿Cómo valora la experiencia?


7. Opcional: resultados cuantitativos y cualitativos tales como número de visitas, referencias o enlaces en otras páginas web, reconocimientos de los lectores, etc.

Agradecemos su colaboración en este estudio,

Atentamente, el equipo del Portal Iberoamericano de Gestión Cultural.