28 de diciembre de 2009

El Valedor Zapatista

Para despedir el año, publicamos un texto que nos hace llegar nuestro amigo Fernando Guadarrama, junto con la liga a un archivo de audio con el son de "El Valedor", adaptado por el grupo La Candela con una seguidilla del mismo Guadarrama y de Emilio Hernández en apoyo a la consulta zapatista de 1999.

Como un deber de memoria y en apoyo a aquellos que en silencio siguen trabajando en sus comunidades, Guadarrama nos pide difundamos esta grabación que nunca salió editada en ningún disco.

Hecho está.
_________________________________________

El Valedor Zapatista
Fernando Guadarrama


"Traigo noticia y razón
de esta patria mal herida
que espero sea recibida
dentro de su corazón,
y que al ritmo de este Son
la conviertan en coraje,
pa acabar con el ultraje
que nos hace un mal gobierno,
que nos quiere en el infierno
y este es el verso que traje.

Al sureste del país
hay un pueblo levantado,
que exige ser respetado
en honor a su raíz,
son los hombres de maíz
que nos cantan su verdad,
por justicia y dignidad,
pa poder seguir viviendo,
y tan solo están pidiendo
la tierra y la libertad".

Estimad@s Tod@s:

Hace unos días estuve de paso por Santiago Tuxtla, de regreso de El Hato, adonde asistí al velorio - fandango que cada año se le celebra a la Virgen de Guadalupe.

En ese lugar me encontré con un viejo amigo: Emilio Hernández "Querreque", maestro jaranero que a fines de los noventa viajó varias veces a Oaxaca para darnos talleres de son y jarana. En esos entonces un grupo de amigos oaxaqueños y radicados escribimos una seguidilla para el son del Valedor, y con ella participamos en apoyo a la consulta zapatista, que se realiizó en todos los municipios. Allí anduvimos cantándola por los pueblos del rincón de la Sierra de Juárez, con Belinda, Aline, el Yeyo, la Tía, Arturo Guerrero, y otros más.

Un tiempo después, Querreque, Rosy, Joel Castellanos, Oscar Nabor y otros compas de Santiago ,que entonces formaban el grupo de son La Candela, grabaron aquella versión del Valedor para un disco que, como muchos, nunca pudo ser realizado, y esa grabación se quedó durmiendo en un "master". Querreque me dio ahora una copia, y yo se las mando con una petición: que la hagan llegar a tod@s l@s amig@s que puedan, y si es posible también se la envíen a las radios comunitarias de Chiapas, Oaxaca, Juchitán, DF y etc.

Creo que sería una buena manera, entre otras muchas, de seguir apoyando a los compas del EZLN, que hoy y a la distancia, entre tantas y tantas broncas, parecieran haberse quedado en el olvido, aunque, como sabemos, ell@a siguen allí, peleando por hacer su mundo en "donde quepan todos los mundos". Sin más, les comparto este son y un abrazo: guada


http://www.fileden.com/files/2009/8/17/2546846/El%20Valedor%20zapatista.mp3

1 comentario:

El Teatro del Fantasma dijo...

Gracias. Un documento delicioso. Un abrazo.