12 de diciembre de 2011

Intermedio

Celebrando este 12 de diciembre y lo que significa, en amplios registros, para el mundo simbólico mexicano, subimos el Xicochi conetzintle, motete de la natividad escrito por Gaspar Fernandes (1566-1629) tocado junto con el Xochilpitzahuatl, la flor menudita del canto náhuatl que se ejecuta en festividades varias, entre ellas las de la Virgen de Guadalupe.

Esta articulación de las dos piezas corre a cargo de Hespèrion XXI, la Capella Reial de Catalunya y Tembembe Ensamble Continuo, grabada para el disco "El Nuevo Mundo. Folías Criollas".

Sirva además esto para recordar a Montserrat Figueras, soprano excelentísima, fundadora de la Capella Reial de Catalunya, Hespèrion XX (ahora Hespèrion XXI), Le Concert `es Nations, la Fundación Centro Internacional de Música Antigua (CIMA) y el sello discográfico Alia Vox junto con su compañero de tantos años Jordi Savall. Falleció el pasado 23 de noviembre en su casa de Bellaterra, cercana a Barcelona, y nos dejó muy tristes y muy agradecidos por la maravillosa música que regó literalmente en vida. Descanse en paz.

No hay comentarios: