12 de septiembre de 2011

Carta al Gobernador

Con la detención de María de Jesús Bravo Pagola y Gilberto Martínez Vera se ha abierto una puerta peligrosísima, no solamente en Veracruz, sino en todo México.

Cuando no existe información confiable y transparente, la sociedad construye sus propios canales de comunicación. ¿Por qué tanto miedo a lo que surja de la sociedad y que no es producto de la acción gubernamental? ¿Por qué tanta suspicacia hacia los ciudadanos? Encarcelar a alguien por reproducir información, por más equivocada que sea ésta, en lugar de perseguir a quien asesina y corrompe de forma directa, nos habla de las prioridades de la administración estatal (tener control sobre la información > desmantelar las redes de complicidad y corrupción criminal en el Estado). Por otra parte, se da muestras de la capacidad de recepción crítica de los gobernantes: nula.

Es preocupante el clima de soberbia y opacidad que priva actualmente. Se clausura el camino de la autogestión informativa ciudadana, y el pasado 7 de septiembre se vota en la Cámara de Diputados Federal la iniciativa que adiciona el artículo 412 Bis al Código Penal Federal, suscrita por el diputado Arturo Zamora Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRI, (presentada desde enero de 2010) que sanciona como delito electoral con multa y cárcel a quien "injurie o difame" a un actor político.

El autoritarismo está dejando de ser una tentación para los actores políticos y se está tornando realidad.

Sin un clima de libertad de expresión, y de verdadero respeto al contrato social, no es posible hacer crecer en las mejores condiciones el universo expresivo humano. Manos, ojos y boca vendados no generan puentes comunicativos.

Por ello, queremos darle difusión a la carta que Amnistía Internacional México está haciendo circular para pedir al Gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, la liberación inmediata de María de Jesús Bravo Pagola y Gilberto Martínez Vera, así como exigir sean respetados los derechos a un juicio justo y la libertad de expresión.

Les pedimos a nuestros lectores que si comulgan con las ideas aquí expresadas, por favor firmen la carta que reproducimos a continuación.

La liga a la página con la carta a firmar se encuentra al pie del texto.


__________________________________________________________


Dos personas han sido detenidas en Veracruz, México, con cargos por terrorismo y sabotaje, luego de que se les acusará de publicar mensajes vía Twitter y Facebook. Las investigaciones están en curso y hasta el momento se les ha sido negado el acceso a un proceso judicial justo. En caso de que se les encuentre culpables podrían enfrentar hasta treinta años en prisión.

El 26 de agosto, la periodista local María de Jesús Bravo Pagola (conocida como Maruchi) y el maestro Gilberto Martínez Vera fueron detenidos por la policía en sus casas en la Ciudad de Veracruz, ubicada en la costa este de México. Según las autoridades estatales, ambos habían sido rastreados y arrestados después de que rumores sobre posibles ataques a escuelas locales por grupos criminales circularan a través de las redes sociales el 25 de agosto, lo que dio como resultado que padres de familia recogieran a sus niños y varias escuelas cerraran temporalmente.

El gobierno del estado responsabilizó del pánico a la rápida circulación de falsa información y acusó a María de Jesús Bravo y a Gilberto Martínez Vera de circular la historia en Twiter y Facebok, ambos fueron detenidos y acusados de terrorismo y sabotaje de acuerdo con el Código Penal de Veracruz.



Sr. Javier Duarte Ochoa
Gobernador del estado de Veracruz

Sr. Gobernador,

Le escribo para transmitirle mi honda preocupación por la reciente detención contra la periodista María de Jesús Robles Pagola (conocida como Maruchi) y el maestro Gilberto Martínez Vera el pasado 26 de agosto por cargos de terrorismo y sabotaje, en conexión con publicaciones vía Twitter y Facebook.

Así mismo, le pido se realicen investigaciones inmediatas e imparciales de las denuncias de los detenidos sobre maltrato y coerción, así como la negación al acceso de abogados de su elección durante su detención y juicio por la policía judicial y autoridades.

Adicionalmente, le pido que sean respetados los derechos a un juicio justo y la libertad de expresión; y exijo una revisión completa de la conducta de las autoridades estatales en la detención y acusaciones a María de Jesús Bravo y Gilberto Martínez Vera.


Atentamente,
(nombre del firmante)

http://alzatuvoz.org/twitteros

No hay comentarios: