3 de septiembre de 2012

Intermedio

En este Intermedio queremos regresar sobre un tema que ya hemos tratado antes, que nos resulta particularmente doloroso y al que queremos darle visibilidad, ponerlo sobre la mesa, discutirlo, invitar a la gente a involucrarse, de forma especial y urgente a los habitantes de Tlacotalpan. 

Tlacotalpan (zocalo)
28 de noviembre de 2007
Autor: Atuszka

Este archivo se encuentra bajo la licencia Creative Commons Genérica de Atribución/Compartir-Igual 3.0


En 1998 Tlacotalpan fue inscrita en la lista del Patrimonio Mundial (World Heritage) de la UNESCO, lo que significa que para el Comité del Patrimonio Mundial la Zona de Monumentos Históricos de Tlacotalpan guarda en sí un valor universal excepcional.

Sin embargo, y pese a las buenas intenciones de preservación manifestadas por ciudadanos y autoridades, la ciudad sigue siendo presa de inundaciones que deterioran su infraestructura, de la falta de planeación adecuada para su desarrollo, de la insensibilidad de autoridades que confunden disfrute del patrimonio con turismo de masas, y -lo peor- de la indiferencia de ciertos sectores sociales respecto a su futuro.

La inscripción de Tlacotalpan en la lista de la UNESCO es un honor, pero también una responsabilidad, de autoridades y ciudadanía. 

Recorrido del Alcade Hilario Villegas por las obras acompañado por 
la representante del INAH y vecinos afectados.
Video subido a la red por lasjarasnoticias
 
En post posteriores trataremos este tema, dentro de nuestros textos sobre Patrimonio e Identidad. Por lo pronto, subimos algunas notas periodísticas y videos sobre los que actualmente está ocurriendo en Tlaco con las nuevas obras, que no -hasta últimas noticias- no cuentan con permisos por parte del INAH, lo que significa, claro y directo, que son violatorias de la normativa sobre los sitios patrimoniales.

En facebook algunos de los quejosos han abierto un grupo para socializar y discutir el problema. Quien deseé visitar el grupo acá encuentra la liga: 
https://www.facebook.com/groups/tlacotalpanworldheritage/  

Vecinos contra Hilario: quieren resuelva obra mal hecha. 27/08/12
www.lasjaras.com.mx 

Los Gobernados de Tlacotalpan se inconforman por obras inadecuadas. 28/08/12
www.gobernados.com
(la nota incluye la carta con firmas de los vecinos inconformes y fotos de las obras)

Encara Hilario a vecinos quejosos por obra mal hecha. 28/08/12
www.lasjaras.com.mx
(la nota incluye galería de fotografía y video del recorrido del Alcalde)

Obra de adoquinado en Tlacotalpan pone en riesgo su patrimonio cultural. 29/08/12
www.alcalorpolitico.com
(carta publicada por los vecinos)

1 comentario:

Ana Zarina dijo...

¡Perfecto! Gran entrada en tu blog, y urgente.