1 de diciembre de 2008

Post de Aniversario...

El 21 de noviembre de 2007, el Observatorio Cultural Veracruz publicó su primer post en este blog que constituye el espacio de expresión que nos hemos construido para rumiar, darle vueltas, dirimir y tratar de encontrarle la cuadratura al círculo de la acción cultural en el Estado de Veracruz.

Como lo anunciamos en aquel primer texto, nuestra propuesta fue establecer un espacio en el que las relaciones entre creadores culturales, sociedad y Estado fuesen pensadas y debatidas a partir de una agenda temática, incluyente y en construcción constante, definida básicamente a partir de lo que localmente se genere.

Creíamos, y seguimos creyendo necesario convocar a los ciudadanos a analizar las propuestas y el desarrollo de las iniciativas de gobierno en materia cultural, tratándose sobre todo y de manera significativa de un estado del país que funda gran parte de su potencial económico en sus riquezas artísticas y sus herencias simbólicas.

Es por eso que a lo largo de un año hemos publicado textos sobre la concepción de la Cultura como bien social, sobre la difusión artística como expresión cuasi-única de las políticas culturales, sobre los ocho ejes rectores del Plan Nacional de Cultura, sobre la promoción cultural a nivel local y federal, sobre la potencial Ley de Cultura del Estado de Veracruz y las expectativas que genera al interior de la comunidad artístico-cultural...

Es por eso también que para abrir ese espacio de diálogo, invitamos a músicos, artistas plásticos, promotores culturales, académicos y funcionarios a apropiarse de este blog y escribir sobre distintos temas.

Queremos agradecer a Juan Jaime Anaya Gallardo, Armando Chacha, Annette Fradera, Brenda Galván López, Gilberto Gutiérrez, Omar Piña y Carlos Vigil quienes le han entrado al toro y nos hicieron llegar textos como blogueros invitados. Y por cierto, antes de volverse miembros del Observatorio, Christian Rinaudo y Lourdes Hernández Quiñones también participaron como autores invitados. Gracias a todos ellos por hacer crecer esta hoja virtual.

Para terminar este recuento, queremos avanzar algunos planes que tenemos para el futuro de este observatorio.

Vamos a continuar con los textos de creadores que opinan sobre la Iniciativa de Ley de Cultura y Patrimonio del Estado de Veracruz (y desde aquí lanzamos la invitación para hacernos llegar textos a todo aquel que quiera decir algo y no nos haya contactado todavía).

En este mismo sentido, el Observatorio organiza ya una mesa redonda en la que se presenten los resultados de un año de trabajo y se discuta, de viva voz, sobre las estructuras de la políticas culturales del Estado, Ley de Cultura incluida.

Sin embargo, sentimos que este trabajo no tiene sentido si la gente no se involucra. Y aunque muchos de nuestros lectores (y potenciales colaboradores) no vivan en Veracruz ni se sientan concernidos por lo que ocurre en este rinconcito donde hacen su nido las olas del mar, creemos que lo que ocurra, se discuta y se resuelva a nivel local es un buen reflejo y medidor de lo que ocurra, se discuta y se resuelva a nivel nacional.

Sirva pues este post, también, para extender una vez más la invitación a la reflexión y al debate, no rinconero (no nos gusta el box de sombra) sino abierto y jarocho.

Abrazo a todos nuestros lectores.

7 comentarios:

Remedios dijo...

Sigan adelante...Felicidades por su aniversario!

Ishtar dijo...

De Benjamín Araujo:
¡Felicidades!

Ishtar dijo...

De Tania Mena:
Pues muchas felicidades, y sigan dando lata, que es la única manera de cambiar las cosas.

Ishtar dijo...

De Pinto mi Raya:
¡Felicidades! Este tipo de esfuerzos son indispensables.

un abrazo desde Pinto mi Raya

Ishtar dijo...

De Daniel Holguin:
felicidades
soy fan de veracruz y derivados... asi que me encanta tu blog.

Ishtar dijo...

De Benjamín Araujo:
Espero duren lo que su entusiasmo jarocho...mil, dos mil, tres mil,,,,
años...años...y más años...

Un abrazo

Manuel Mejía Armijo dijo...

Enhorabuena. Muy importantes estos esfuerzos, hay que acostumbrarse a particiapar leyendo y cuando sea pertinente escribiendo. Aunque no sea de Veracruz, pondré a su consideración cuando tenga algo apropiado, saludos, Manuel Mejia Armijo