26 de enero de 2009

Artes y artistas visuales: su inclusión en una iniciativa de ley

En esta ocasión contamos con el texto de Miguel Fematt, fotógrafo, gestor y profesor de esta disciplina. El autor nos ofrece desde Xalapa sus reflexiones sobre el tema. Estas líneas abrevan en sus largos años de experiencia y vitalidad en el campo. El trabajo fotográfico de Fematt comenzó desde 1974 en la Academia de San Carlos. Desde 1978 radica en Xalapa donde es profesor de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. Entre otras cosas, es miembro fundador del grupo Fotoapertura y promotor principal de "Junio Mes de la Fotografía".

Le agradecemos a Miguel su entusiasta colaboración.

___________________________________________________

Artes y artistas visuales, su inclusión en una iniciativa de ley
Miguel Fematt Enríquez

Un proyecto de ley para promover la producción, circulación y difusión de la obra visual debe asegurar la continuidad de todas sus iniciativas, es decir, que si èsta ley contempla un porcentaje del presupuesto anual del Estado aplicado a éstos temas, ese porcentaje deberá mantenerse y en todo caso, incrementarse, para lograr que los programas en cada capítulo logren llegar a sus metas inmediatas pero también a las de mediano y largo alcance. De ésta manera, tanto las instituciones como las asociaciones civiles y los individuos sabrían que vale la pena realizar en el papel proyectos con una continuidad orgánica y no solamente de resultados inmediatos para satisfacer estadísticas gubernamentales. Se logrará así que los nuevos valores en el área se interesen y se sumen a una política cultural adecuadamente diseñada.

Para el buen logro de ello, se deberá nombrar a los directivos universitarios, municipales y estatales con criterios basados no solamente en el nivel académico de los dirigentes de los departamentos de diseño, promoción y difusión cultural, sino también en su experiencia en el campo especìfico. Tenemos muchos ejemplos locales de directivos improvisados o hueseros. Ya basta.

Un proyecto de ley para nuestra àrea debe contemplar el respeto profesional a quienes ejercen cualquier actividad creativa y a quienes impulsan a los creadores, pues son ellos los que generan la imagen de un Estado. Veracruz ha ganado un lugar en la escena nacional gracias a que anteriores gobiernos han impulsado una buena imagen. Esto debe capitalizarse y aumentarse, pues el arte y la cultura en general conforman el lado humanista de un grupo social. No olvidemos que bastó un sólo gobierno que ofreció el cambio para echar por los suelos la imagen diplomática de nuestro país, ganada y reconocida durante muchos decenios.

Existen en nuestro Estado muchos autores , promotores e intérpretes viejos muriendo de inanición. Ellos deben ser considerados en una ley para que se les otorguen pensiones que les ayuden a tener una vejez digna y a que no anden arrastrando su miseria. El otorgamiento de éstas pensiones deberían contemplar el deber de prodigar sus conocimientos a las nuevas generaciones.

La cultura y el arte deben tener foros suficientes para dar salida a sus iniciativas: museos, teatros y auditorios. Es muy conocida la carencia de ellos en nuestro Estado. En la misma capital faltan espacios. El teatro J. J. Herrera fue adquirido para esos fines y se gastó una buena cantidad del presupuesto durante el actual gobierno y se interrumpió su gestión sin explicación alguna. Un proyecto de ley debe crear los órganos que vigilen la adecuada conclusión de los proyectos que beneficien a nuestra comunidad.

Este proyecto de ley debe contemplar que nuestra área conserve algún tipo de independencia. No puede ser que se encuentre adosada a un organismo que promueve la cultura con un concepto turístico, pues sabemos que esos cargos recaen últimamente en manos de gente inexperta INCLUSO en el àrea principal que les incumbe. A partir de ésta situación, el arte y la cultura estatal han sufrido una evidente caída que muchos manifiestan.

Existen muchos capítulos aún por mencionar, pero considero que he puntualizado algunos que tienen que ver con mi experiencia personal en el campo como autor, promotor y educador de las artes plásticas en nuestro Estado. En éstas áreas he vivido a lo largo de 30 años épocas de esplendor y de decadencia. La actual sería la peor.

Ojalá y sirva de algo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Objetos o sujetos de una Ley, that's the question, como dicen que dijo don Guillermo. Y, en efecto, ése es uno de los puntos torales a la hora de los consensos. ¿Basta la visión de sesudos investigadores? o es necesario tomar en cuenta la palabra de los actores del tema en cuestión.
Pero esto es solo un pre_texto para saludarte desde tierras juchitecas, mi querido Miguel.
Saludes.
Jorge Magariño