6 de septiembre de 2010

Intermedio


(Diálogo entre Memo Salamanca -ya también fallecido- y Andrés Alfonso. Corte del documental Grandes de Tlacotalpan. Entre décimas y sones producido y distribuido por Ediciones Pentagrama, México 2007)

El pasado lunes 30 de agosto falleció en el Puerto de Veracruz el arpista Andrés Alfonso. Nacido en 1922 en Tlacotalpan, Andrés Alfonso Vergara resulta una figura esencial para entender el desarrollo del son jarocho a lo largo del siglo pasado.

Músico de la época de folklorización del son, desde su llegada a la Ciudad de México en 1943 participa en varios conjuntos como Los Cardenales, El Conjunto Tlacotalpan, El Conjunto Tierra Blanca, Los Costeños y el Conjunto Medellín. Participa en la campaña presidencial de Miguel Alemán, y se le atribuye el arreglo y popularización de la Bamba como emblema sonoro de dicha campaña, así como la modificación del arpa jarocha; de la antigua, pequeña y de registro corto, a la grande, de registro amplio y que se toca de pie.

Andrés Alfonso acompañó a interpretes de la Época de Oro del cine nacional, participó como músico de cuadro en algunos de los primeros programas de la televisión mexicana, fue arpista del conjunto musical del Ballet de Amalia Hernández, funge como arpista oficial de algunas administraciones municipales del Estado y finalmente se dedica a la enseñanza. También participa de la reactivación del son jarocho tradicional iniciada a principios de los años ochenta y junto con el Grupo Mono Blanco graba el disco Soneros Jarochos en 1990. Otro disco en el que se puede apreciar la calidad musical de Don Andrés es Folklore Mexicano, Vol.II, Antología del Son Jarocho (Grabación y notas de Raúl Hellmer, Discos Musart, ca. 1958 -aunque se dice que las grabaciones en realidad datan de 1963), del cual reproducimos aquí El Fandanguito, con voz y arpa de Andrés Alfonso acompañado por Julián Cruz Figueroa en la respuesta y la jarana tercera.
Descanse en paz Don Andrés Alfonso.

6 comentarios:

Colectivo dijo...

Escribe Juan Ferrer Espinosa:
Una gran pérdida Ishtar, descanse en paz.
Ahora mismo estoy escuchando su arpa y me parece estar en el cielo con él.

Colectivo dijo...

Juan Antonio Siller Camacho:

Una pena el deceso de un artista ..
Juan Antonio Siller

Colectivo dijo...

Ericka Torres nos dice:
Gracias por la noticia... hermoso el fragmento del documental.

Colectivo dijo...

De Gerson Escudero:
Gracias por compartir...
Descanse en paz Andres Alfonso Vergara.

Colectivo dijo...

De Evaristo Iván:
Hola Ishtar. Me gusta el trabajo que hacen en Veracruz. Gracias por compartir. Descanse en paz Don Andrés Alfonso.
Saludos cordiales.
Evaristo Iván
Gestor cultural

Colectivo dijo...

De Circe Miranda:
Buena Vida a Don Andrés Alfonso. Quien seguramente contibuyó en gran parte de la historia de Veracruz.