7 de febrero de 2011

Intermedio y presentaciones

Esta semana aprovechamos nuestro Intermedio para notificar los cambios que tenemos en el Observatorio:

Nos despedimos de Vicky Muñoz Segovia y de Lourdes Hernández Quiñones. Sus responsabilidades para con la pedagogía, la investigación y la función pública les dificultan seguir colaborando con el Observatorio. Sabemos que de todos modos seguirán, desde sus respectivos roles, dándole batalla al debate sobre el desarrollo cultural en el Estado, así que seguiremos encontrándonos en estos caminos. Les mandamos un gran abrazo y nuestros mejores deseos para sus proyectos...

Dicho esto, le damos la bienvenida al nuevo miembro del Observatorio. Caterina Camastra, investigadora, escritora y traductora se integra al proyecto y estamos dando brincos de gusto por haberla fichado para el equipo. Cati conoce los meandros de la lírica popular sotaventina, ha realizado traducciones exquisitas de autores como Alberto Ruy Sánchez, Alberto Chimal y Sergio Galindo al italiano, y por si fuera poco tiene un gran sentido de la ética social, por lo que la candidateamos para formar parte del círculo rojo de los nuevos xalapeños ilustres.

Por lo pronto, le pedimos que escogiera el material a subir en este Intermedio. Se decidió por un video del grupo marroquí Lemchaheb, conjunto que ha transitado de la música de variedad occidental a un código más tradicional. Le cedemos la voz a Caterina para presentar el corte musical:

"Gracias a Héctor Vega por encontrar esta pieza. Algunos jaraneros le han encontrado un parecido con El buscapiés, otros con El zapateado, otros más con El balajú -se aceptan sugerencia. Todos los entrevistados hasta ahora concuerdan acerca del eco jarocho de la melodía."

Bienvenida sea, pues.

No hay comentarios: