25 de abril de 2011

Una casa por construir...

En este último post de la serie que hemos dedicado a reflexionar sobre las condiciones públicas de la creación cultural en México, Ishtar Cardona lanza un reto: lograr el suficiente interés por parte de la comunidad cultural veracruzana para que se logre el establecimiento de los reglamentos necesarios a la puesta en acción de la Ley para el Desarrollo Cultural del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

A los creadores veracruzanos se les ofreció una herramienta para promover y proteger su forma de vida. A ellos les corresponde llenarla de sentido.

________________________________________________________
Una casa por construir
Ishtar Cardona


No deja de sorprenderme. Uno cree que la cuota de cinismo ha llegado a su techo natural, y de nuevo el azoro. "¿De qué te extrañas?" "Ya deberías de estar acostumbrada" "Tantos años de marquesa y sin saber mover el abanico".

Desde hace un año resuenan en mis oídos las palabras de un viejo lobo de mar, lanzadas con enorme condescendencia en una reunión de políticos con dizque artistas e intelectuales: "¡Ay, m'ija! Ya tienen su Ley. ¿Quién los va a pelar ahorita con lo del reglamento?" Y es cierto, no hay nada más apremiante que los tiempos políticos. En un contexto de elección estatal, es de necios pretender que algo tan accesorio -moñito de frágil honor- como lo es la Cultura ocupe espacio en las agendas de los administradores de nuestro Estado (y de la Nación...)

Y sin embargo, ya pasó un año. Se fue una administración y llegó otra. La Ley sigue ahí, cosa nomas narrada, y muy buena que nos la contaron: reconocimiento -con todo lo que ello implica- del estatus de trabajadores culturales, incentivos crediticios, expansión de la infraestructura, promoción y difusión de la investigación ligada a la cultura y las artes... Es decir, con todo y el medio tono corporativista que se filtra en la Ley, la cosa no pinta mal. Nos están platicando el equivalente a una casa señorial, con jardines, porches soleados y albercota para el disfrute de la comunidad cultural. El problema es que la casa se queda ahí: nomas contada.

Mientras no se le den bases operativas, es letra muerta. No hay registro, no se ha instalado formalmente el Sistema Estatal para el Desarrollo Cultural, no ha habido resoluciones sobre los mecanismos y recursos que darán cuerpo a las buenas intenciones.

Nosotros, como Observatorio, hemos estado insistiendo hasta la nausea sobre la necesidad de discutir este tema. Lo que preocupa es que los principales interesados en el asunto no se interesen...

Hace poco platicaba yo con Yesenia Muñoz del Espacio Experimental Teatral y la Vulcanizadora, promotora con el Laboratorio Escénico A.C. del workshop que se llevó a cabo el pasado fin de semana en Xalapa. Yesenia también es miembro elegido del Sistema Estatal en representación de los gestores. Me contaba que algunos miembros del sistema están implementando iniciativas para hacer cumplir la Ley, pero en la medida en que no han sido nombrados oficialmente y el Sistema no ha sido instalado, no puede hacerse gran cosa.

Me comentaba también que si bien es cierto que algunos creadores se muestran interesados en discutir los límites y alcances de la Ley, hay otros que ni siquiera saben que ésta existe. Y hay otros a quienes no se les antoja saber...

Pero no podemos dejar algo tan decisivo como es la operatividad de la Ley en manos solamente de los políticos. A ellos no les beneficia directamente su aplicación. Son los creadores, artistas, gestores y promotores los primeros depositarios de sus efectos. ¿De veras ni en defensa propia vamos a meter las manos?

Hemos decidido impulsar la creación de espacios de discusión para socializar el conocimiento de la Ley, y lo que podemos y debemos esperar de ella. El Observatorio, con el Laboratorio Escénico, y las asociaciones que deseen incorporarse a la iniciativa, vamos a platicar y a discutir sobre el asunto. Vamos a tratar de interesar a los no concernidos. ¿Quién nos ayuda?

2 comentarios:

Colectivo dijo...

De Lourdes Moreno,

Hola! Vivo en Morelia Mich. Y estamos trabajando sobre la creación de un observatorio cultural. Me gustaría estar en contacto con ustedes para algunos puntos que me gustaría conocer. Con quién y a dónde me puedo comunicar? Gracias y felicidades por su trabajo.
Lourdes

Colectivo dijo...

De Danilo Amilcar:

Suerte en el proyecto y ojalá se concrete, sería un ejemplo a seguir para los demás. Aunque soy chilango de nacimiento, mis raíces están en Veracruz y siempre me interesa lo que acontezca por esa "tierra bendita de dios" como dice mi parentela.