21 de noviembre de 2011

Cultura de la solidaridad: las Patronas

Nuevamente, Medellín tendrá que esperar.

Nos han pedido que difundamos la jornada de apoyo del próximo sábado 26 de noviembre en la Plaza Xallitic en Xalapa, organizada a favor de las Patronas, grupo de mujeres que habitan la comunidad de Guadalupe, también llamada La Patrona, en Amatlán de los Reyes, en éste nuestro Estado.

Nosotros, que admiramos profundamente la labor de estas mujeres, no podemos decir no.

La mejor descripción de su labor la encontramos en este breve texto:
"Las Patronas son un grupo de mujeres que preparan comida para los migrantes y la reparten mientras el tren avanza. En esta labor llevan al menos quince años. Su nombre viene por el pueblo donde habitan en Amatlán, Veracruz. La primera vez escucharon la voz de los hombres y mujeres que colgados del tren les decían: 'Madre, regálame tu pan, madre, regálame tu leche'. No podían ver los rostros, tan sólo el brazo extendido; ellas también han extendido su mano y les han dado de comer y de beber."

El año pasado salió al público el documental "El tren de las moscas", filmado por los realizadores españoles Nieves Prieto Tassier y Fernando López Castillo. El documental se presenta con esta frase: Cuando el simple hecho de dar de comer se convierte en un acto heroico. Acá pueden encontrar el sitio internet de la filmación.



Como decíamos al principio, el próximo sábado 26 de noviembre de las 12 a las 23 hrs. en la Plaza Xallitic de Xalapa se llevará a cabo una jornada de apoyo y acopio de alimentos y ropa para los migrantes, centro de la labor del grupo.


Desde el Observatorio, invitamos a nuestros lectores a asistir y a donar. La donación es en especie y consiste en arroz, frijol, aceite, atún, sardinas, bolsas de plástico, hilo de rafia, dulces, jitomate, ropa, tenis, botellas de agua, tetrapac de leche y bolsas de cacahuates. Se recibe diariamente en la Librería La Rueca de Gandhi (Úrsulo Galván 65, Centro, 91000, Xalapa, (228) 818 19 20) o en la misma Plaza Xallitic el 26 de noviembre.

El programa de los grupos artísticos que se presentarán ya puede hallarse en la página Va por las Patronas, pero podemos adelantar que habrá teatro, danza, narraciones, talleres de ecocultura, documentales sobre la migración y que tocarán Los Macuiles, Los Aguas Aguas y Mauricio Díaz "El Hueso", entre otros.

Actores de la vida cultural mexicana apoyan esta jornada solidaria y han grabado mensajes de solidaridad. Acá subimos algunos.







Va por las Patronas. Y por los migrantes. En estos tiempos extraños, la solidaridad de estas mujeres resulta altamente significativa. Las patronas son símbolo de nuestra capacidad de conmovernos y movernos. Ayudémoslas.

No hay comentarios: