17 de septiembre de 2012

Intermedio

Desde este espacio denunciamos el hostigamiento del que está siendo objeto Rubén García Lara, ciudadano de Tlacotalpan y persona comprometida con el seguimiento a las obras impulsadas por el Ayuntamiento de la ciudad y que están afectando al patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Hace unos días Rubén subió a su cuenta de facebook fotografías que muestran el estado de las calles de Tlacotalpan debido a las lluvias recientes. En algunas de las fotos, y debido al contexto de las fiestas patrias, aparece el Presidente Municipal caminando entre charcos, acompañando a la abanderada que hace el recorrido cívico.

Estas fotografías no dejan lugar a dudas sobre estas obras, sin permiso, sin estudios y de las cuales ya hemos hablado en el Observatorio. Afortunadamente un medio de comunicación digital, lasjaras.com.mx da cuenta de la movilización de los ciudadanos y deja en la red huella de estas imágenes. Afortunadamente, porque la cuenta de Rubén ha sido bloqueada y las fotografías eliminadas.

Nosotros también subimos estas fotos para que nuestros lectores constaten el estado de las calles de Tlacotalpan, nombrada en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1998 y que a pesar de ello sigue siendo presa de la mala planeación e insensibilidad con respecto a su valor.

Peor aún: cuando los ciudadanos se involucran y movilizan son sujetos a silencio forzado mediante el secuestro de su información.

Sinceramente esperamos que esto que ocurrió con la cuenta de Rubén en la red sea solamente un accidente, un error técnico. Pero nosotros no creemos en las casualidades.

Así que si estas acciones continúan y se reproducen en otras cuentas, espacios e información de los ciudadanos y simpatizantes de las demandas de transparencia y buena función pública en Tlacotalpan, hacemos responsables a las autoridades a quienes incomoda la manifestación ciudadana.

Todas las fotografías que mostramos a continuación fueron tomadas por Rubén García Lara, y desaparecidas el día de hoy junto con su cuenta en facebook.

Anotamos la dirección del grupo que se formó, entre el Observatorio Cultural Veracruz y los ciudadanos tlacotalpeños para denunciar este caso. Necesitamos del apoyo y ayuda de todos los ciudadanos, veracruzanos o no, interesados en una auténtica y social defensa del Patrimonio Cultural.

Tlacotalpan: ¿Patrimonio de la Humanidad en peligro?
https://www.facebook.com/groups/tlacotalpanworldheritage/
















1 comentario:

Silviana dijo...

¿Cómo puedo apoyar?