1 de octubre de 2012

Intermedio

Sobre globos, tradiciones y proyectos...

En Zozocolco, al norte del Estado, casi en la frontera con Puebla, desde hace algunos años se ha desarrollado la costumbre de fabricar y soltar globos de papel de china durante las festividades de la comunidad.

A tal grado que no solamente hay quien piensa -como ocurre con las dinámicas de la tradición- que esta costumbre es de data antiquísima e inmemorial (siendo que el fenómeno es relativamente reciente), sino que en sí esta práctica ha alcanzado vuelos -literales- altísimos.

Foto: Ishtar Cardona

Foto: Ishtar Cardona

Foto: Ishtar Cardona

 Es enormemente emocionante ver trabajar a los artesanos en sus creaciones y asistir a la expectación de la gente (local y visitantes) cuando se sueltan.


Foto: Ishtar Cardona

Un grupo de jóvenes del Barrio del Zapote se ha dedicado con mucha energía y talento a esta expresión, dándose a notar en poco tiempo por la calidad de su trabajo. Hace poco fueron premiados en Festival de Globos de Cantoya Paracho 2012.

Ellos trabajan en un cuarto que rentan en ese barrio de Zozocolco. Es un cuarto de paredes de carrizo. Cuando llueve tienen que detener el trabajo porque el agua se mete. Ellos compran el papel de china, el pegamento, la cinta adhesiva, el alambre, el cordel. Buscan en revistas de patrones de punto de cruz nuevos modelos para cuadrillar sus diseños. Han aprendido a implementar escalas y no, no usan programas de computadora, todavía, para generar modelos pixelados.


Foto: Ishtar Cardona

Los globos los regalan a la gente en las festividades para que los lancen durante los eventos. No cobran por ellos a menos que se les haga un pedido más grande. Lo hacen además de sus actividades normales. Reciben de vez en vez alguna ayuda por parte de las autoridades, y en ocasiones los contratan para dar un taller. Nos contaron sobre cómo a veces los llaman de Poza Rica a cambio de un pago de entre 200 y 400 pesos el día (a repartir entre tres o cuatro).

Y no, no se les ocurre quejarse. Y aceptan intercambios con otros grupos creadores (tienen por ahí un cuadro que les regaló un grupo de grafiteros a cambio de un taller).


Foto: Ishtar Cardona

Se nos ocurre que habría que encontrar formas, no paternalistas y no mercantilistas, de promover este trabajo. Asistir a sus eventos es una, pero habría que animar la circulación de sus creaciones para que esto les permita seguir desarrollando su creatividad y de alguna forma vivir de ello.


Foto: Ishtar Cardona

Por lo pronto nosotros les compramos varios globos para regalar a la familia y los amigos. Diez globos, hechos a mano, con su respectiva mecha, envueltos muy coquetamente, nos costaron el equivalente a una cena para dos.

A volarlos.

Acá un video del globo que fabricaron para el Xantolo del año pasado, en noviembre del 2011, con más de 4 mil pliegos de papel de china (casi tan alto como los campanarios de la iglesia). El globo de las Tres Vírgenes.



No hay comentarios: