1 de febrero de 2010

Un nodo en una red de iniciativas: la UVI

En este post seguimos bordando en torno al tema de la UVI. En esta ocasión, subimos los comentarios que nos hace llegar Mario Constantino Toto, sociólogo, investigador adscrito a la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural, coordinador de las Unidades de Enlace Académico de la misma.

Agradecemos a Mario sus reflexiones. Ojalá ésta sea la primera de muchas ocasiones en que escribe para el Observatorio.
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Agradezco la oportunidad de participar en este conversatorio sobre la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural (DUVI) que es, como veremos a lo largo de mi comentario, una entidad académica particular en el marco del desarrollo de las Universidades Interculturales del país.

Primero quisiera plantear algunas precisiones sobre el argumento presentado por Virginia Muñoz. Me parece que el debate se centra sobre las condiciones de traducción de una serie de conceptos y categorías a una arquitectura institucional; el dilema en este caso es obviar que las instituciones en tanto que sistemas articulados poseen su propia historicidad y se diferencian internamente para reducir la incertidumbre de su entorno. De este modo, si bien hay antecedentes de “carácter ambiental” en la creación de la UVI, ésta tiene una historicidad propia que la hace ser una DES de la UV y no una universidad aparte.

En segundo lugar, precisemos el objeto de nuestro conversatorio. Los antecedentes de la UVI propuestos por mi colega corresponden a la creación de instancias, educativa en el primer caso y de acción afirmativa en el segundo, que nos informan de manera limitada del proceso de constitución de una perspectiva o enfoque intercultural en la educación superior en general y en la UV en particular.

En este sentido, para una cabal comprensión de los procesos que dan lugar a la creación de la Universidad Veracruzana Intercultural habría que hacer un poco de historia. Ella es resultado de la consolidación institucional de un proyecto de trabajo académico y de investigación desarrollado en el Instituto de Investigaciones Educativas de la UV desde mediados de los años noventa, que dio lugar al Seminario en Educación Multicultural en Veracruz, el Diplomado en Estudios Interculturales y el Doctorado en Sociedades Multiculturales y Estudios Interculturales en colaboración con la Universidad de Granada, España.

A partir de esta premisa y en la coyuntura específica del periodo de constitución de las universidades interculturales en el país, la UVI emerge con la cobertura institucional de la Universidad Veracruzana, lo que implica una apuesta en doble sentido: 1) Apostar a la transversalización del enfoque intercultural en los distintos niveles y actores de la universidad y 2) Acercar la educación superior a sectores históricamente marginados de la misma, con programas educativos pertinentes que respondan a las necesidades de desarrollo sustentable de las regiones en las que se inserta y en permanente diálogo con las comunidades con las que interactúa.

Cabe señalar que las sedes de la UVI son la primera expresión de esta apuesta; en efecto, la elección de los sitios donde se asentarían las sedes de la UVI fue el resultado de amplias consultas con actores locales a partir de un diagnóstico realizado ex-profeso sobre cobertura educativa a nivel superior en regiones indígenas del estado de Veracruz. A partir de ello y en concertación con actores sociales, comunitarios y políticos se decidió la ubicación de las sedes que hoy conocemos (Selvas, Grandes Montañas, Totonacapan y Huasteca). Como mecanismo de interacción y diálogo permanentes se implementó la figura de Consejos Consultivos Regionales y a nivel de las sedes un esquema de seguimiento de los trabajos de Investigación vinculada que realizan los estudiantes y los propios investigadores. En este sentido, las vías para la participación de actores y comunidades en los quehaceres de la UVI están presentes.

Para avanzar en el comentario planteado, apuntaría que el hecho de participar en la pertinencia de los procesos de investigación-vinculada y la relevancia que la presencia de la UVI tiene en las comunidades y las regiones ha permitido consolidar proyectos locales que van más allá de la “folklorización” y la mera “corrección política”. Abundando en el comentario lateral de Ahtziri Molina, sólo señalaría que el proyecto UVI ha tenido buena acogida en las regiones donde lleva operando cinco años. Con una licenciatura innovadora, centrada en desarrollar capacidades actorales que apoyen el desarrollo de las comunidades y de las regiones, hasta ahora podemos considerar que el modelo tiene más ventajas comparativas que límites. Ello, huelga aclarar, no implica que la oferta de la UVI sea suficiente para las múltiples expectativas y necesidades que tanto desde las comunidades como desde la propia UV se plantean, pero sin lugar a dudas señala un derrotero en el modelo de educación superior vetero-occidental que nos caracteriza en México.

Como coda y con ello paso a comentar brevemente las dimensiones analítico-conceptuales que a modo de preguntas nos presenta nuestra colega, apuntaría al hecho que la dimensión “normativa” de inclusión que reiteradamente trasmina en las interrogantes planteadas y que derivan del planteamiento institucional de las IIES (Instituciones Interculturales de Educación Superior) es uno de los elementos que más se trabajan en el seno de la UVI.

Para situarnos en el escenario recupero la fórmula que da título a mi comentario: Un nodo en una red de iniciativas. Si atendemos al proceso de constitución de la UVI y a su implementación en las regiones interculturales del Estado de Veracruz, se puede observar que la UVI aspira a ser un elemento coordinador de esfuerzos provenientes de ámbitos y actores diferenciados, lo que implica que las acciones en materia de investigación y en la currícula son resultado permanente de un diálogo situado tanto a nivel intrainstitucional como interinstitucional.

En este diseño flexible, el enfoque intercultural es, de hecho, “la base axiológica, epistemológica, pedagógica y política que articula la propuesta educativa. La investigación establece puentes entre los conocimientos tradicionales (cosmovisiones y saberes autóctonos), los conocimientos científicos y los saberes que generan los actores sociales en sus prácticas cotidianas” (UVI, Libro blanco DUVI, Ed. UVI, 2009, p.21); a través de sus departamentos, orientaciones en sedes y en permanente proceso de discusión a través de seminarios, se catalizan la producción dialógica de saberes y con ello se procura avanzar en el reforzamiento de esquemas interactorales y de producción de intersaberes.

En efecto, anoto que hablamos de enfoque intercultural y no desde lo intercultural como elemento normativo para apuntalar la idea de que concebimos la cultura como praxis, lo intercultural como un proceso de construcción de una visión dinámica de la realidad, como una cualidad atribuible a cualquier relación entre distintas culturas donde se reconoce la diversidad y la pluralidad. Esta relación e interrelación metodológica se caracteriza por el respeto, la escucha, la apertura, la comprensión, el entendimiento y el reconocimiento de las diversas cosmovisiones a partir de las cuales las culturas se constituyen, ordenan, clasifican e interpretan su mundo. Así, “el apellido intercultural” nos ha permitido abordar la realidad en varios niveles: ontológico, ético, político, epistemológico, socioeconómico y diseñar la currícula atendiendo a esa necesidad y expectativa. En este contexto en la UV Intercultural entendemos el enfoque como un quehacer teórico-práctico encaminado a crear y construir relaciones sociales, económicas y políticas equitativas que coadyuven al desarrollo sustentable de regiones y culturas.

La brevedad del espacio limita la posibilidad de abundar en los sugerentes temas planteados por Virginia y que darían para un conversatorio más largo. Quedan muchas cosas en el tintero y espero que este diálogo plural, crítico y reflexivo convocado por el Observatorio pueda continuarse.

Por último al final se encontrará una bibliografía construida en y con enfoque intercultural desde la UVI y que es un ejercicio de reflexión sobre nuestra praxis como institución y como actor en un contexto de diversidad. Gracias.


Bibliografía de referencia:
• Alatorre Frenk, Gerardo (Coord.), Un modelo educativo para la diversidad: la experiencia de la Universidad Veracruzana Intercultural, Ed. UVI, 2009. (colección cuadernos interculturales)
• Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural, Libro blanco DUVI, Ed. UVI, 2009.

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