4 de octubre de 2010

Intermedio


Esta semana subimos la información del III Coloquio Internacional sobre las Artes Escénicas Hibridaciones trans-escénicas: confluencias del teatro con otras artes conviviales, a realizarse los días 4 y 5 de octubre de 2010 en la Galería de Artes Plásticas de la Unidad de Artes de la Universidad Veracruzana, Belisario Domínguez 25, Centro, Xalapa, Veracruz.

Citando el boletín de prensa: El III Coloquio sobre las Artes Escénicas será un foro para debatir las influencias, confluencias e hibridaciones que desde por lo menos el siglo XIX hasta la actualidad ha tenido el teatro con otras artes escénicas como la danza, la ópera, la música, el circo, el cabaret, la carpa y el performance, entre otras. Nos interesa particularmente cómo se re-define el teatro frente a y en relación con otras artes “conviviales”, es decir, aquellas artes que implican la co-presencia viva de ejecutantes y público. ¿Qué estrategias de análisis podemos emplear para abordar fenómenos escénicos inter y transdisciplinarios? ¿cómo se redibujan actualmente las fronteras de las artes escénicas? ¿cuáles son los límites del arte específicamente teatral? ¿tiene sentido seguir hablando de “teatro”, o en la era posdramática es necesario encontrar otros términos para describir fenómenos cambiantes? ¿cómo nos ayuda el abordaje comparativo intercultural, por ejemplo, con las artes escénicas de Asia, para analizar las hibridaciones actuales?


La Mtra. Sangeeta Isvaran, invitada de la India, dictará la conferencia magistral “Si el cuerpo fuera todo ojos”, el martes 5 de octubre a las 19:00 hrs.

Aprovechamos para recordar la lista de objetos a donar y de los centros de acopio que publicamos en nuestro post del 12 de septiembre pasado. Las aguas siguen anegando gran parte de nuestro Estado y el número de damnificados se multiplica. Más allá de las despensas escondidas, de los letreros anunciando obras a nombre de funcionarios hechas con aportaciones civiles, y de todo gesto del oportunismo político, la necesidad sigue manifestándose. Ya llegará el momento de la rendición de cuentas, ahora se requiere de la solidaridad. Por favor, ayudemos.

No hay comentarios: