3 de enero de 2011

Cultura y género. Tejiendo memoria

¡Feliz 2011 a todos nuestros lectores!
Que los caminos que se abran sean hermosos e interesantes.

Y a empezar el año:
Cultura y género en Veracruz. Después de las imágenes que nos ofreció Lourdes Hernández en el pasado post, Ishtar Cardona se detiene en el caso de Leocadia Cruz, Tía Cayita, tejedora y promotora cultural de Cosoleacaque, en el sur del Estado.

Leocadia Cruz sigue tejiendo la memoria del vestido tradicional, no desde la necedad de la nostalgía, sino desde la conciencia del sentido: se es lo que se es, y también lo que se sueña ser. Mujer, indígena, creadora y animadora de vocaciones. Y de ello vive...

_____________________________________________
Cultura y género. Tejiendo memoria
Ishtar Cardona


Tía Cayita, menuda, morena… De la mañana a la noche trama, anuda los hilos que forman refajos, manteles, rebozos, fajas y lienzos para la cocina. Recuerda y teje. Imagina y luego dibuja los diseños de su mente.

No se cansa. Sabe lo que es sembrar el algodón, recogerlo, machacarlo, hilarlo y teñirlo. También sabe trasmitir la vibración de los hilos que se enlazan. Formadora de nuevas y nuevos tejedores, ha sostenido la memoria de una práctica –suave, ondulante y colorida- aparentemente incompatible con las plantas industriales, la metalización y la aridez que conllevó la “petrolización” de su región, allá por el sur de Veracruz. Entiende que cuando se deja de usar una prenda, todo un universo desaparece. Por eso ella recrea los refajos y las blusas, por eso siente devoción por la tradición.

Y la tradición es como mata que de la raíz se extiende en muchas ramas por la tierra. Y hay otros que no esgrimen un telar sino una jarana. Que también habla de lo bueno de lo antiguo que puede volverse nuevo. Recrear la memoria y echarla a andar, como un rebozo, como un verso, como un son. Por eso se buscaron, se sentaron juntos a hacer lo que saben hacer mejor, tejer, tocar, cantar, bailar. Se apoyaron buscando sacar lo mejor de sus evocaciones y lograr vivir de eso, frente a los vientos cambiantes de la economía. Comer de la poesía de sus manos.

Tía Caya enseña su oficio y vende sus tejidos en los encuentros de músicos tradicionales que han florecido en los últimos diez años en el Istmo veracruzano. Las bailadoras que zapatean en los fandangos van a buscarla para ajuarearse y aprender el lenguaje de los hilos.

En el rancho Luna Negra, en la isla de Tacamichapan, cada año se organiza un encuentro de son jarocho al que llegan entusiastas y estudiosos de la música veracruzana. Y allá va también tía Caya, con su telar y su trabajo a atrapar con su encanto y el de sus obras a muchachos y muchachas llegados del Puerto de Veracruz, Xalapa, Monterrey, Los Ángeles y Chicago. Y ellas y ellos quedan pegados a esas telas, a esos hilos que amarran y protegen.

Leocadia Cruz Gómez, Tía Cayita, recibió en 2006 el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría Artes y Tradiciones Populares. El premio se repartió entre el apremio de la familia y la consolidación de sus talleres. Ella sabe lo que vale su trabajo, lo que cala la resistencia. Como se lo dijo el periodista Carlos Paul del diario La Jornada: “Me gusta mucho mi trabajo, porque le gusta a la gente. Y de ahí sale también el dinero."

6 comentarios:

Colectivo dijo...

De Benjamín Anaya:

Muchísimas gracias. Tendré siempre el placer de leerte desde Chicago, junto con mi comunidad jarochicaguense... Un abrazo inmenso siempre.

Colectivo dijo...

De Herlinda Elisea:

Completamente correspondidos los buenos deseos, feliz 2011, éxito hoy y siempre ! ! !

Colectivo dijo...

De Gustavo Pérez:

Gracias, Ishtar, tu primera publicación del año es sugerente, rica en contenido humano, y buen material de reflexión para todos los que como tu doña Cayita estamos en eso del hacer.
Un abrazo.

Colectivo dijo...

De Pao Pastrana:

Qué maravilla de información, saludos, feliz año! Y besos a todos, es un placer poder leerlos!

Colectivo dijo...

De Javier Morales Hernández:

SOLO UN SALUDO Y TODA MI ADMIRACION A TU CONSTANTE Y MARAVILLOSA LABOR. QUE LA LUZ TE ALUMBRE Y LLENE DE ENERGÍA PARA QUE SIGAS COMPARTIÉNDOLA CON QUIENES TE SEGUIMOS PERO SOBRE TODO LES DES UN RAYITO DE CALOR A NUESTRA GENTE, A NUESTRO PUEBLO QUE DETENTA ESE TESORO QUE NOS DEVELAS. GRACIAS POR TODO. RECIBE UN GIGANTE ABRAZO Y FRATERNAL SALUDO. SOS LO QUE LA PATRIA NECESITA!
CARIÑOS

Colectivo dijo...

De Tania Galindo Ramírez:

Muchas felicidades!!!

de verdad estoy admirada por el trabajo que hacen, wow!
es muy profesional y hermoso!!