14 de febrero de 2011

¿Qué de nuevo para la cultura en Veracruz?

Estamos entrando en el cuarto año de vida de este Observatorio.

Cuando algunos promotores y analistas de la vida cultural veracruzana decidimos reunirnos, lo hicimos pensando en poner sobre la mesa temas de discusión que, según nuestras consideraciones, se tratan poco y mal en el espacio público de nuestro Estado. Cierto es que existen columnas, espacios radiofónicos y publicaciones enteras dedicadas a la creación artística y a cierto debate intelectual veracruzano, pero también es cierto -desde nuestra particular óptica- que muchos de dichos espacios hacen eco de la agenda institucional o simplemente abonan en la pequeña política doméstica, la grilla del reparto de empleo cultural o la destilación de nombres para el santoral del buen protofuncionario.

Nunca fue la intención de este Observatorio tirar línea o cantar netas.
Simplemente hemos procurado reflexionar sobre lo que vemos y analizamos. Fijamos posiciones según el autor en turno e invitamos a otros analistas a abundar sobre los temas tratados. El espacio siempre ha estado abierto a la participación externa, y publicamos textos enviados por nuestros lectores. Así, hemos escrito colectivamente sobre las políticas públicas federales y locales, sobre el tratamiento que se le da a los festivales (y los recursos que a ellos se destinan) y sobre las campañas de fomento a la lectura. Sobre la gestión cultural y la migración, el patrimonio y la inserción de la sociedad civil en la administración de lo cultural.

Para este ciclo que inicia hemos decidido dedicar más tiempo a las cuestiones que nos inquieten: dedicaremos cuatro o cinco post a debatir, y esperamos contar con una participación activa por parte de nuestros lectores. Nuestra forma de observar la cultura en Veracruz no puede ser la única, y para pensar en formas creativas es necesaria la retroalimentación. Intentémoslo.

Por lo pronto, las próximas semanas subiremos al blog una serie de artículos que tratarán sobre el estado general de la cultura en el Estado; un repaso necesariamente rápido pero con intención reflexiva en torno a lo que pasó en los últimos tiempos con la administración de la creación y promoción cultural en Veracruz.

¿Qué ocurre con las instituciones encargadas de velar sobre esos temas? ¿Por qué una Secretaría de Turismo y Cultura y no una Secretaría de Cultura separada? ¿Por qué traspasar la administración de la programación cultural directamente a la Secretaría y acotar los espacios de autonomía del IVEC? ¿Hasta dónde la Cultura no es Turismo? ¿Qué ocurre con la Ley de Cultura? ¿Para cuándo el reglamento? ¿En qué se van a emplear los chicos que salen de las universidades veracruzanas formados como gestores culturales? ¿Existen los espacios suficientes, más allá de nuestro corporativismo político, para que los creadores, promotores y animadores culturales se desarrollen? ¿Existe un verdadero recambio generacional en materia de creación artística? Más allá de las buenas intenciones de papel, ¿cómo viven los creadores culturales veracruzanos (y por extensión mexicanos)?

No es seguro que demos respuestas precisas, claras y contundentes sobre estos temas, pero vamos abriéndoles la puerta y provocando la discusión. ¿Les parece?

Nos leemos dentro de quince días. Y si tienen preguntas para agregar a la lista de líneas arriba, échenlas.

3 comentarios:

Colectivo dijo...

De Rodrigo R. Pimentel:
Felicidades hoy día de San Valentín me da gusto que estén trabajando por el arte de Veracruz,
y ojalá sí lancen netas y flechas si es posible, por que a la gente del gobierno nada más les gusta usar a los artistas,
para sacárselos de encima, pero ni saben qué es arte y qué es cultura.
BRAVO, R R P

Colectivo dijo...

De Braulio Rosales:

Yo creo ke siempre es difícil hacer trabajo cultural pero tambien creo ke han hecho un gran esfuerzo y ke sus intenciones son claras así ke para adelante, un abrazo y sigan en el camino.

Colectivo dijo...

De Akire Salis Gutiérrez:

Hola Ishtar, con respecto al último correo que me has mandado, estoy de acuerdo, yo soy Lic. en Artes Plásticas desde el 2003, egresada de la UV y he participado en diferentes expos y eventos pero aún no he podido encontrar un trabajo fijo y seguro, ha sido dificil vivir de mi trabajo pero seguimos en pie de lucha, espero que la cultura se tome más en serio y no como turismo, sino como un negocio más grande para el país, imagínate que la ciudadania pudiera tener el conocimiento y los medios para poder exigir los servicios por los que paga a través de los impuestos, otro gallo nos cantaría cada mañana...