7 de mayo de 2012

Intermedio

No se mata la verdad matando periodistas.
No se calla la verdad amedrentando activistas.


Foto de Luz María Rivera para la Jornada

Algo está podrido en Veracruz (parafraseando al vate isabelino).
El pasado viernes 4 de mayo hacia las 12 hrs., un grupo de inconformes con la tala de árboles en la Alameda Díaz Mirón se manifestaba frente al Ayuntamiento del Puerto de Veracruz y pedía ser recibido por la alcadesa, Carolina Gudiño, cuando un grupo de funcionarios salió del edificio para frenar la protesta.

Según la versión del grupo, Los Indignados de Veracruz, un funcionario de nombre Hiram Barragán Alfaro se acercó con varios hombres para arrebatarles las mantas, intentar quitarles el megáfono con el que lanzaban consignas, y golpear a dos activista (entre ellos nuestro colaborador Alberto Córdoba).

Foto de Viridiana Ponce

Varios medios locales y nacionales dieron espacio a la nota, pero no ha habido mayor respuesta por parte de las autoridades.
 


Foto de Elisabetta Muñoz


Consigna la nota aparecida en el diario Imágen del 5 de mayo en entrevista a otro de los manifestantes, Héctor Alarcón:
Ellos estaban hablando por radio que decía la orden ‘la señora dice que los quitej’, ellos intentaron quitarnos pero no lo hicimos.
“Después volvieron a hablar por el radio y se escuchaba ‘no importa cómo, pero quítenlos’, fue entonces cuando ellos recurrieron a los empujones, hombres y mujeres por igual y empezaron a haber golpes”, dijo Alarcón.
Los manifestantes recurrieron a ocupar un megáfono que portaban para gritarle a la gente que los estaban golpeando.
“Una persona del Ayuntamiento me agarró del cuello y casi tirándome al piso me pegaron en la cara y en las costihlas, mientras me seguían diciendo que no podíamos faltarle al respeto a la alcaldesa”, mencionó Alarcón.
Luego de varios golpes salió el Síndico del Ayuntamiento
(Hiram Barragán) quién también agredió e insulto a los manifestantes, acusó Córdoba, pero al ver que llamaron a la Marina optaron por retirarse.
Varios minutos después la Marina llegó y les pidieron que levantaran la denuncia, por lo que será el lunes cuando los agredidos presenten las fotografías y video que tomaron de las agresiones.

El funcionario acusado desmintió esta versión ante un medio local y dice que espera la denuncia ante las instancias correspondientes por parte de los activistas.

Abunda Alberto en entrevista con el diario Notiver:
Imaginen el gran benebicio que tendríamos de una Alameda sembrada y llena de árboles frutales, Veracruz no tiene zonas boscosas cercanas, no tiene parques grandes, son pocos los pulmones que hay y no creo que le hayamos faltado al respeto (a la alcaldesa)."

Los manifestantes grabaron un video que subieron a facebook. Esperamos que pronto pueda ser subido a otras redes para que se vea y se juzgue.

Nosotros, desde el Observatorio, solamente podemos agregar lo que ya hemos dicho en tantas otras ocasiones: las políticas de desarrollo urbano no pueden ni deben desligarse de la memoria social, de la noción de vida digna, de la comprensión y aprendizaje sobre los nuevosXnprocesos de modernización ligados a las prácticas ciudadanas y de recuperación histórica.

Señora Carolina Gudiño: las construcciones tipo selva de concreto han quedado atrás. Igual que las respuestas autoritarias propias de gobiernos gangsteriles y bananeros.

No hay comentarios: