21 de mayo de 2012

Intermedio

En el Observatorio Cultural Veracruz hemos tocado el tema de los medios y la creación cultural.

No queremos dejar pasar por alto la nota que publica hoy el diario Reforma: Litiga TV Azteca programas culturales.

Bajo el argumento de que son violenta`os tratados internacionales en materia de derechos humanos, la televisora busca deshacerse de su obligación legal de transmtir 30 minutos diarios dedicados a programación educativa, cultural y de orientación social.

En su demanda, Tv Azteca reclama que "Al obligarse a la quejosa a la prestación de un trabajo personal sin la justa retribución y sin su pleno consentimiento, bajo la justificación de observar dicha reglamentación y el otorgamiento de la concesión correspondiente, se actualiza evidentemente la aplicación de un trabajo forzoso, gratuito u obligatorio en su contra."

Estos reclamos, que hasta el momento han sido rechazados por los jueces, y han sido recurridos en amparo por las televisoras -amparos que están ahora en revisión- van en contra del artículo 59 de la Ley Federal de Radio y Televisión.  Este artículo reza: Las estaciones de radio y televisión deberán efectuar transmisiones gratuitas diarias, con duración hasta de 30 minutos continuos o discontinuos, dedicados a difundir temas educativos, culturales y de orientación social. El Ejecutivo Federal señalará la dependencia que deba proporcionar el material para el uso de dicho tiempo y las emisiones serán coordinadas por el Consejo Nacional de Radio y Televisión.


Lo que las televisoras no quieren recordar, as que aún con la apertura de la nueva Ley Federal de Telecomunicaciones de 1995, ellas continúan siendo meras concesionarias de señales pertenecientes a la nación (el espectro radioeléctrico).

Este asunto nos recuerda la frase del sketch "La Tanda" de Les Luthiers, donde, parodiando el discurso televisivo, se anuncian los espacios que dejan a la cultura las cadenas comerciales: "Cultura para todos: Literatura, artes plásticas, conciertos, danza, dactilografía... Para el enriquecimiento espiritual de toda la familia. Vea Cultura para todos en su horario habitual de las 3 de la mañana."


Pocas cosas han cambiado desde 1979, año en que Les Luthiers presentaron esta escena. Esperemos poder desterrar el dictum del mismo espectáculo, que nos grita, en voz de un presentador de concursos televisivos "¡El que piensa pierde!".

No hay comentarios: