4 de noviembre de 2012

Intermedio

"El miércoles 24 de octubre, a las nueve y diez de la noche, falleció don Esteban Utrera Lucho, a los 92 años, último sonero de principios del siglo XX y pilar del resurgimiento de la cultura jarocha. Van estas líneas de mi memoria a su memoria."

Así inicia el texto que Gilberto Gutiérrez Silva publicó en el diario La Jornada el martes 30 de octubre pasado para hablarnos de uno de los grandes requinteros del son jarocho contemporáneo. 


Fotografía de Arturo Talavera


Patriarca del clan Utrera, fue uno de los ejes de la "operación fandango", como Gilberto llama al proyecto que emprendieron en los años ochenta Arcadio Hidalgo, Mono Blanco, la familia Vega y la familia Utrera  para reactivar la memoria de la tarima y la jarana en las comunidades de la zona cultural jarocha. 

Hombre comunitario como pocos, fuente de múltiples saberes, cabeza de una familia que seguirá cultivando el son durante generaciones, Don Esteban detuvo sus pasos en su casa del Hato, en las montañas de los Tuxtlas. Ahí fue velado al día siguiente de su partida. 


Fotografía de Rodrigo Vázquez


Nos duele su ausencia. 



 
Los Utrera. El pájaro carpintero 
Video de Rodrigo Vázquez, 2006

No hay comentarios: