17 de diciembre de 2012

Intermedio

En Veracruz es época de Ramas...

La Rama como tradición se piensa deriva -al igual que las Posadas- del mandato de introducir la fiesta a las casas, a consecuencia de los ordenamientos sociales impuestos a la Nueva España durante el régimen borbónico. Y al igual que las posadas, representan los nueve días que la Virgen pide hospedaje antes del alumbramiento de Jesús, es decir, se celebran del 16 al 24 de diciembre.

A una rama de árbol, de otate, de naranjo, de pirul o de palma, se le adorna con papel de china, cascaras de naranja, listones, ahora esferas y antes farolillos de vela. Esta rama adornada sale en procesión visitando las casas de los barrios acompañada por jaraneros que interpretan los versos del "Naranjas y limas" que es tradicional de esta peregrinación. Los vecinos ofrecen al grupo dinero (aguinaldo) y colación. Finalmente se celebra un fandango en la última casa que se visita.

Por supuesto, esta memoria se ha transformado, adaptado, recortado a los usos urbanos. Sin embargo y con la renovación que en los últimos años ha vivido el son jarocho, no es extraño encontrar hoy en día en ciudades como Lerdo de Tejada, Santigo Tuxtla, Jáltipan y Tlacotalpan parrandas grandes de soneros y zapateadores recorriendo las calles. Aún en el Puerto de Veracruz se organizan cuadrillas más vivas que hasta hace unos años.

Subimos unos video donde se pueden escuchar los versos de la Rama. Ojalá los disfruten.


 
 El grupo Molienda de Lerdo de Tejada interpreta Un Naranjas y limas con fuga de Bamba.

 
La Rama con fuga de Toro y conga del Viejo. Soneros de Orizaba


Buenas noches decimos señores,
la rama les viene a cantar;
les viene a cantar sus honores,
¡A ver qué les puede usted dar!

Naranjas y limas
limas y limones
más linda es la Virgen
que todas las flores.

En un portalito
de cal y de arena
nació Jesucristo
por la Nochebuena.

Denme mi aguinaldo
si me lo han de dar
la noche es muy corta
y tenemos que andar. 

 
Ya se va la rama
muy agradecida
porque en esta casa
fue bien recibida.


Ya se va la rama
con patas de alambre
porque en esta casa
se mueren de hambre.

No hay comentarios: