10 de diciembre de 2012

Xalapa ¿de quién y para quién? (Primera de dos partes)

Seguimos analizando el panorama cercano, el juego a pie de cancha en nuestros veracruzanos entornos.

Ahtziri Molina quiso en esta ocasión echar un ojo a lo acontecido en los últimos dos años de mandato municipal. Por supuesto, desde el interés central de este espacio, las iniciativas, acciones y planes que en lo ideal deberían de conformar un corpus de política pública organizada. 

De los planes de turismo cinco estrellas a la adquisición del Hay Festival, Ahtziri analiza las líneas seguidas por la actual administración.

 
_________________________________________________________
 
Xalapa ¿de quién y para quién? 
Actividad cultural del Ayuntamiento 2010-2012
(Primera de dos partes)
Ahtziri Molina



 
jardines-universidad-veracruzana / Mauricio Ramos. Foto: Mauricio Ramos



La gestión de la Presidenta Municipal actual en Xalapa, Elizabeth Morales llega a su segundo año de trabajo en estos días. Habrá que hacer notar que en este par de años, los planes y los modos de abordar la situación se modificaron ampliamente, pues poco después de su ascenso al poder local, los niveles de violencia se incrementaron de manera radical.

De este modo, las intenciones de convertir en Xalapa el centro de un circuito turístico que abarcará del puerto de Veracruz a Perote con vuelos charters dos veces a la semana se quedaron en el cajón ante los escasos recursos que encontraron las admistraciones municipales y estatales en 2010. (estas ideas fueron manifestadas en campaña política por la ahora presidente municipal) De este modo, se consideraba que la ciudad al llenarse de turistas traería gran derrama económica y por ende desarrollo para la ciudad. Así era como se buscaba posicionarla como un destino de turismo de aventura, de playa (sic), religioso y también cultural.

Sin embargo, la realidad, siempre impertinente se impuso ante tal idea de vender a la Ciudad de las flores como un espacio digno de visitarse y capaz de competir con otros destinos turísticos de semejante envergadura. Desde la primera mitad de 2011 las balaceras se manifestaron con mayor frecuencia, al grado que en la segunda mitad de ese año, era común que los ciudadanos organizados vía twitter y Facebook se avisaran sobre los puntos de conflicto para evitar el transito en esas zonas. La situación se volvió aún más ríspida después del 20 de Septiembre de 2011 cuando se sembraron 35 cuerpos en las inmediaciones del World Trade Center de Veracruz. Desde entonces, el número de guardias públicos se incrementó y la armada de México subió a estas montañas para responsabilizarse de la seguridad. Lo cual se hizo mediante el constante circular de patrullas .

De este modo, con una población reticente a salir a la calle y estar en el espacio público y la mala publicidad que las balas traen a la ciudad, los planes de gobierno se modificaron ampliamente. Así, los charters desaparecieron del mapa y con ello la ilusión de vivir una ciudad hacia afuera que dependiera del dinero del visitante.

Por lo tanto, las políticas se volcaron a la recuperación y activación de espacios públicos. Pues, afortunadamente hubo una visión de que si la ciudad no era un espacio transitable para los propios, mucho menos sería deseable para los ajenos. Así se han generado varias estrategias para que la población este presente en las calles y además las disfrute. Han existido cuatro tipos de iniciativas para convocar a los ciudadanos. 1) La recuperación y reactivación de áreas verdes, 2) La implementación de ciclos de presentaciones de actividades artísticas en distintos puntos de la ciudad, 3) La adecuación de espacios públicos para convertirlos en foros culturales, 4) La compra de franquicia del Hay Festival.

De este modo se instalaron tirolesas en el Paseo de los Lagos y en el Cerro del Macuiltepetl. Además de que se reabrío al público la Cueva de la Orquídea y se re-instaló el zoológico de los Tecajetes. Además de la instalación de equipo para ejercitarse en el camellón de la Avenida Xalapa y la re-habilitación de la Glorieta de los Xalapeños Ilustres en la avenida Xalapa esquina con Lázaro Cardenas. Además de la recuperación de varias canchas en la ciudad.

Todos ellos, áreas de una amplia tradición en la comunidad, los cuales si bien eran medianamente visitados, buscaron incrementar la presencia de los ciudadanos mediante estas atracciones. Hay que notar, que si bien estos espacios fueron re-activados o re-animados para que gente de distintos perfiles los visitaran, también son parques que ya contaban con una gran actividad. Si bien estas acciones son loables, no se han creado nuevos espacios de interacción en otras zonas de la ciudad con menos áreas verdes y menos áreas de interacción. Es decir, no se ha mejorado el equipamiento urbano y con ello difícilmente se contemplan otras áreas de la ciudad.

CONTINUARÁ EN LA SIGUIENTE ENTREGA

No hay comentarios: