27 de marzo de 2013

Intermedio

Pedimos a nuestros lectores disculpen el retraso en la publicación de nuestro intermedio quincenal. El tiempo pasa factura...

En estos días santos, decidimos subir imágenes de lo que ocurre en estas fechas en Potrero Nuevo, Municipio de Atoyac, Veracruz. Potrero Nuevo, ahora bajo el nombre oficial de Villa General Miguel Alemán, se fundó a la sombra del ingenio azucarero “EL POTRERO”.



Hacia finales de los años treinta del siglo XX, la expansión del ingenio provocó la contratación de mano de obra proveniente de otras localidades de la zona. Habitantes originarios de Cuitláhuac, Amatlán y Yanga introdujeron la representación de la pasión y las caracterizaciones de Diablos y Judíos. Estos juegos escénicos fueron creciendo con los años y arraigándose en las prácticas festivas del pueblo. Desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado de Gloria, las actividades -paseos, representaciones y misas- se continúan ininterrumpidamente. El último día los danzantes, diablos, judíos, la muerte, se despojan de sus máscaras y se procede a la quema del Judas.





Los Judíos danzan con sus trajes adornados con cascabeles, y los Diablos se colocan en una doble fila paralela en el parque y cuando algún grupo de paseantes pasa entre ello les lanzan chicotazos, golpes a las piernas con sus cuerdas a uso de látigo. El castigo para que los penitentes no olviden el dolor propio de estos días...


Fotografía de Héctor Burgos: http://www.metroflog.com/hjbp62/20090914/1


En el caso de las tradiciones -como ya hemos tratado en otros textos de este blog- es vital la significación regenerada, el sentido transformado por los pobladores al filo del tiempo.


3 comentarios:

Unknown dijo...

gracias por acercarnos a esta tradición. Es interesante la representación del diablo con su látigo chicoteando a los participantes, también se le encuentra acompañando a los danzantes que visitan la villa de Guadalupe.

Unknown dijo...

saludos

Colectivo dijo...

Saludoa, Guadalupe, y gracias por tus comentarios.