5 de junio de 2010

¿Es posible revertir el desastre?

Esta semana publicamos un texto que nos ha hecho llegar Manuel García Estrada, Presidente de la Asociación de Creadores para el Desarrollo Social A.C.
Manuel, como muchos gestores en el Estado (y en el país) reflexiona sobre la relocalización de la iniciativa cultural, y encuentra la respuesta a ello en una mayor resposabilización y toma de acciones por parte de los mismos creadores.

Agradecemos que Manuel nos haya enviado esta colaboración para continuar con el debate de la construcción de las políticas públicas en interacción con las iniciativas ciudadanas.

____________________________

¿Es posible revertir el desastre en materia cultural que se ha gestado en Veracruz y que estuvo a cargo de funcionarios, básicamente intermedios?

Sí, lo es. No creo que el desarrollo cultural dependa del gobierno y sus funcionarios, es un asunto de compromiso real de los creadores. En los últimos 60 días la asociación que presido –la Asociación de Creadores para el Desarrollo Social A.C.- viene realizando capacitaciones masivas para creadores y productores buscando que aprendan a bajar recursos federales. Hemos fundando bibliotecas y realizado conciertos en lugares en donde jamás se habían realizado, buscando construir redes entre activistas y artistas de las seis entidades –no únicamente nuestro Estado- en donde trabajamos.

En los últimos dos meses cerca de 2 millones de pesos en libros han venido a apoyar a miles de estudiantes y ciudadanos, aunque nos maltraten como ocurrió apenas el jueves pasado cuando la USBI de Córdoba fue inaugurada y ni siquiera se nos invitó a la inauguración aunque hayamos invertido cerca de 700 mil pesos sólo para ese evento que requería tener estantes llenos de bibliografía. Quien sí nos invitó con mucha educación fue el Secretario de Educación. Que quede para otro artículo esa anécdota. A lo que voy es que a lo largo de apenas 8 semanas hemos hallado en todos lados del Estado gente capaz y animosa, comunidad muy pequeñas y barrios marginados en donde la gente desea vías de acceso a las artes y ciencias.

Veracruz es un Estado magnífico, poblado por culturas legendarias que están, continúan, vivas… Por ello hemos avanzado. ¿Dónde están los demás que aman al Estado sin esperar que papá gobierno haga todo? ¿Dónde están los creadores que saben hacer presupuestos y administrarlos y que no llegan pidiendo miles o millones de pesos para una ópera prima que asegún será un éxito? Traigo encima más de 20 años de trayectoria y apenas comienzo a sentirme maduro en lo que hago y por ello no me explico por qué hay quienes sólo levantan la mano pidiendo recursos en lugar de llegar dando.

Hay que dar para saber recibir. Los creadores activistas somos un problema para quienes en los institutos u oficinas gubernamentales se sienten señores feudales, reinando páramos donde no puede haber expresiones culturales diversas o a iniciativa de los ciudadanos. La época en que el gobierno era el gran regidor y director de cultura se acabó. Somos testigos de ello.

Hay que aprender a compartir y a impulsar. Basta de envidias y de grilla ruin y barata, baja. Necesitamos todos rescatar a Veracruz rechazando que el gobierno determine el camino. La cultura somos todos y no solamente unos señores que se sienten sabios o “cultos” entre una bola de “nacos”. Recuerdo como una funcionaria de la UV en medio de la USBI me dijo que los 3 mil libros que le donábamos a la universidad eran pocos ya que ella tenía en su casa 15 mil libros... El problema es que ella no los dona, y cree que poseer libros la hace capaz. En el ITESM escuché una frase maravillosa: el grado de doctor no te quita lo tonto.

Los creadores somos la fuerza del Estado, y en este grupo incluyo a los gestores que son creadores de festivales, programas de radio, series de tv, crean gerencias capaces de hallar recursos. Para todos va el mensaje desafiante de que hay que dejar de tener esperanza porque esa viene del esperar y se espera sentado. Yo ya me harté de estar viendo a ver quién me hace caso cuando en realidad el primero que debe creer en mis proyectos soy yo.

Es obvio que los recursos del gobierno deben ser usados por la propia gente, pero va para el gobierno el dejar de creerse la “ocesa oficial”, y va para los creadores el que debemos presentar proyectos con objetivos, mezcla de financiamientos sociales, gubernamentales y empresariales; va para todos el por qué no se vale querer nomás que te den una lana cuando ni siquiera te planteas los objetivos de tu trabajo, el impacto en la gente y lo positivo que se construye con dichas actividades.

Hay que ponernos en movimiento, hay que actuar. Quien quiera que sea el candidato del partido que sea no puede más que cumplir con sus obligaciones porque para eso quiere ser electo, para servirnos. El problema está en que muchos no tienen la suficiente conciencia para recordar que el uso de nuestros impuestos debe ser correcto, eficaz y transparente y está en nuestras manos exigirlo. Si demandamos apoyo debemos en primer lugar saber darlo... porque nadie puede exigir lo que no es capaz de dar.

3 comentarios:

rafael dijo...

Magnífico comentario. Felicidades. Desgraciadamente, las que debieran leerlo, van a omitir pasar la mirada por tus líneas; pero nosotros, el resto del batallón, bueno, yo en lo personal, estoy de acuerdo en tus concepto y me uno a tus criterios.
Gracias por ayudarme a abrir los ojos del entendimiento.

LUDA dijo...

Muy interesante. ¿Dónde puedo conocer más sobre la Asociación de Creadores para el Desarrollo Social A.C.?

manuel garcia estrada dijo...

Hola
Puedes conocer más de la ACDS a través de nuestros vídeos en YouTube, además tenemos algunos blogs y por supuesto: asociaciondecreadores@gmail.com (271)712 9504... ahora los links:
http://www.youtube.com/watch?v=m2IE6-E5GCk

o escribiendo en el buscador: Creadores Mass Letras
Creadores Dia de la poesia
Creadores Codice del Angel
y con ello encontrarán a ACDS webmaster que te puede llevar a los 26 vídeos de los 14 programas que tenemos. Además estamos ya en plena organización de un encuentro estatal de creadores para diseñar un plan independiente de trabajo para rescatar a Veracruz.

Un abrazo y con agradecimiento a Ishtar.

Manuel García Estrada
Presidente Nacional
ACDS, AC