23 de agosto de 2010

Intermedio









Imágenes de la exposición ¡Vamos a Puerto! Algunos aspectos de nuestra cultura popular, fotografías de Lorena Pino, antropóloga egresada de la Universidad Veracruzana. Investigadora, educadora y promotora de la cultura popular, ha participado en numerosos foros y encuentros locales.

El texto curatorial de la exposición dice: "La fotografía posibilita el registro de lugares, tradiciones, alimentos, edificaciones, modos de ser y de hacer, que diferentes grupos al establecerse en Coatzacoalcos -en algún momento denominada Puerto México- trajeron consigo desde sus lugares de origen.

"A partir del encuentro de estas manifestaciones populares en un espacio común, el de la ciudad en crecimiento; los grupos migrantes construyeron nuevos modos de relacionarse culturalmente. Con el tiempo, algunas de estas expresiones adquirieron importancia y se han vuelto parte de nuestro Patrimonio Cultural local. Sin embargo, por su origen social han ocupado un lugar subvalorado y es así que, aunque están presentes por todos lados, casi siempre parecen invisibles.

"Lo popular tiene que ver con una condición subordinada, cuenta con sus propias manos y saberes aprendidos a través de la experiencia; produce lo que va a consumir y favorece el encuentro colectivo; por ejemplo: Una procesión religiosa, alegres fiestas familiares o un día de playa durante la Semana Santa con la familia o los amigos. Asimismo, lo tradicional ya no es el componente mayoritario de las culturas populares hoy día, pero las nutre y anima dándoles nuevos sentidos al coexistir y ser reelaboradas con el consumo cultural comercial. De modo que no hay una sola manera de ser popular, sino muchas."

La exposición fue inaugurada el 16 de Julio de 2010 y permanecerá abierta hasta el 31de agosto en el Art Café Alemán (Hidalgo 423, Centro) de la ciudad de Coatzacoalcos. El espacio abre de 12 a 24 hrs. de lunes a sábado. Los domingos no abre.

3 comentarios:

Alicia M B Ballard StudioGaleria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alicia M B Ballard StudioGaleria dijo...

Gracias por la introduccion Ishtar, la coleccion de fotos esta bella!

Anónimo dijo...

Que bellas fotos! Felicidades!

Marcelo