24 de octubre de 2010

Urbes Veracruzanas: ideas y realidades en tela de juicio

Sobre suelo veracruzano planea un sueño feliz de trópico, café y música que se concentra en los callejones, las playas y los portales de sus ciudades.
¿Pero qué ocurre cuando ese feliz vapor se rompe a fuerza de oleadas, inundaciones y riadas ocasionadas no totalmente por la fuerza de la naturaleza, sino mayormente por la ineficacia de la infraestructura hidráulica de los asentamientos urbanos?

Ahtziri Molina nos habla en este post sobre la falta de previsión -y de acción- que conducen a la incoherencia entre la postal idílica y el espejo lleno de realidad.

________________________________________________

Pensar en las ciudades veracruzanas generalmente nos remite a dos tipos de imágenes idílicas: por un lado las que remiten al “rinconcito donde hacen su nido las olas del mar”, imágenes de trópico, playa, danzón y son, buen humor y fandango. Y por otro aquellas del “olor jazmín” con su neblina montañosa, de tierras de café, humedad, cultivo de las artes y nostalgias. Éstas son imágenes que la mirada idealizada, romántica, trae del Puerto de Veracruz, Tlacotalpan, Tuxpan, Xalapa, Córdoba, Orizaba y Huatusco por nombrar algunas.

Estos cuadros que han sido creados en base al clima, al contexto, las formas de vida, la nostalgia y las miradas turísticas, dan cuenta de las nociones básicas que utilizamos para representar la vida urbana en el Estado. Sin embargo, estas representaciones están lejos de cubrir las realidades de las urbes veracruzanas. Los retratos que generamos y presentamos al exterior, muchas veces dejan de lado aquellos aspectos de la vida diaria que encontramos poco atractivos e incluso vergonzosos como la suciedad, la falta de armonía, la pobreza y las trazas irregulares, entre otros.

El territorio veracruzano tiene una extensión territorial de 71,500 kilómetros cuadrados, con la peculiaridad de contar con 780 km. de longitud contra 212 km. en su parte más ancha. En la actualidad el 60.7 % de los 7,110, 214 habitantes del estado viven en territorios urbanos según mediciones del INEGI. A lo largo del territorio se identifican cinco regiones urbanas centrales a su zona: Tuxpan-Poza Rica, Xalapa-Coatepec, Veracruz-Boca del Río, Córdoba-Orizaba y Coatzacoalcos-Minatitlán que fungen como centros regionales. Sin embargo el tendido urbano es mucho más amplio, lo cual implica que una amplia cantidad de asentamientos humanos requieren de planeación, infraestructura y organización para lograr un medio ambiente agradable y sustentable en el cual sea deseable vivir.

Si bien lo dicho hasta ahora no representa ninguna novedad, los daños dejados en amplias zonas de Veracruz por los meteoros Frank, Karl y Matthew evidencian la falta de previsiones mínimas para vivir en estos territorios que mantienen una amplia y constante relación con el agua, pues además de sus 745 km. de franja costera, el 35% de las aguas superficiales del país pasan por Veracruz para alcanzar el mar. Cabe mencionar que en este porcentaje, no se contabilizan los 20 nuevos ríos nacidos o reactivados por estos huracanes.

Por lo tanto, es innegable que este Estado gobernado por agua tiene la necesidad y urgente oportunidad de repensarse, así como la necesidad de identificar las estrategias hídricas y de planeación urbana que esta condición demanda. Estos hechos brindan la oportunidad de construir nuevas formas de vida más acorde con las condiciones locales. Además, de la perentoria necesidad de mantener las aguas en equilibrio, es decir, observar mecanismos para el dragado de los ríos, el mantenimiento de las presas, la regulación del suelo urbano y la necesaria forestación de estas tierras tropicales para mantener la armonía con la naturaleza.

Es cierto que en un panorama de amplia desigualdad social, donde la población atiende sus necesidades inmediatas, las empresas constructoras ofertan predios no aptos para la vivienda y las instancias públicas lo permiten, solapan e incluso procuran. En estas circunstancias las buenas intenciones de convivir de buen modo con la naturaleza no son de alta prioridad. En su lugar, se desarrollan una serie de hábitos prácticos como el desechar los residuos en la calle, no reciclar, quitar arboles como medio de urbanización, pavimentar sin drenaje; por mencionar algunos de las gestos cotidianos que hicieron que los huracanes impactaran a las comunidades con mayor fuerza, especialmente a las poblaciones más vulnerables.

Esta crisis de agua desbordada nos permite vislumbrar futuros desastres de mayor envergadura si las condiciones actuales se mantienen o aumentan. Es lamentable que en un estado donde se cuenta con el conocimiento histórico de grandes inundaciones y se conocen los modos en que se comporta el agua, no se respeten sus dinámicas y no se hayan encontrado formulas para convivir con esta fuerza natural.

Por lo tanto, considero que esta crisis se presenta como oportunidad para recuperar la memoria y las prácticas agrarias milenarias, en las cuales existía una relación más armoniosa con el entorno y una convivencia más respetuosa y consciente con la naturaleza. Como una necesidad práctica, es preciso recordar la fuerza y el valor del agua en nuestras actividades cotidianas, en nuestro entorno, como un símbolo dual de fuerza y destrucción, de vida y de muerte; para que nos sea posible recordar que pertenecemos a la tierra y sus fuerzas, y no ellas a nosotros.

2 comentarios:

Colectivo dijo...

De Pao Pastrana:
Y LO MISMO PASA EN CADA ESTADO, LO QUE LLEGAN A GOBERNAR SON EMBOLSADORES, PUES NOMAS ESTAN PARA GUARDARSE LA LANA Y APROVECHAR EL PODER QUE ADQUIEREN PARA ADUEÑARSE DE LAS CIUDADES..... SON CACIQUES DISFRAZADOS DE GOBERNADORES, PRESIDENTES MUNICIPALES, Y TRABAJADORES DEL ESTADO.........
A TODA ESTA PUNTA DE MALANDRINES LOS MANTENEMOS NOSOTROS CON NUESTRO DINERO, ELLOS TRABAJAN PARA NOSOTROS, HAY QUE INFORMARLE A TODOS QUE NOSOTROS TENEMOS EL PODER Y PODEMOS QUITARLOS CUANDO QUERRAMOS........... HAY QUE HACER EL CAMBIO Y EMPEZAR A QUITAR A LOS QUE NOS ROBAN Y MALTRATAN........ HAY QUE UBICAR A LA GENTE QUE VALE LA PENA Y A LOS NUESTROS QUE PUEDEN Y CONOCEN LA PROBLEMATICA DE CADA REGIÓN.............. AQUI EL MAYOR DE LOS PROBLEMAS ES LA ................. DESINFORMACIÓN ............................................

Alicia M B Ballard StudioGaleria dijo...

Me encatan...