29 de noviembre de 2010

Intermedio

Para abundar en el espíritu revolucionario de las fechas, queremos recordar la película Redes (1936), dirigida por Emilio Gómez Muriel y Fred Zinnemann.

Redes, en un principio titulada Pescados, fue concebida orginalmente para ser un documental sobre los pescadores de Alvarado, Veracruz, dirigido por el cineasta norteamericano Paul Strand y musicalizado por el entonces director del Departamento de Bellas Artes de la Secretaría de Educación Pública, Carlos Chávez. Con el tiempo, y debido a ajustes administrativos, Strand se limitó a coescribir el guión de lo que mutó a una ficción basada en hechos reales, y a ser la cámara del film. Chávez abandonó el proyecto y se le encomendó la música a Sivestre Revueltas.



La película se realizó entre 1934 y 1935 en Alvarado, y la mayor parte del elenco se integró con los mismos habitantes del puerto. La historia, de fuerte componente social, narra la lucha de los pescadores empobrecidos enfrentando a los comerciantes y políticos locales quienes tratan de impedir la unión del movimiento y el cumplimiento de sus demandas. La lucha de clases y las reivindicaciones populares se presentan como temas centrales del movimiento nacionalista postrevolucionario fomentado desde las instituciones estatales: la SEP financió el proyecto fungiendo como entidad productora.










Fotogramas de la película

La música de Revueltas, quien pasó algún tiempo en Alvarado siguiendo el rodaje, fue terminada mucho antes del fin de la filmación, y convirtió a Revueltas en uno de los primeros compositores para cine sonoro. Revueltas estrenó una suite de concierto de la música compuesta el 12 de mayo de 1936, en el Palacio de Bellas Artes, dirigiendo la Orquesta Sinfónica Nacional.


Sivestre Revueltas, Suite Redes. Orquesta Sinfónica Nacional de México. Dir. Enrique Arturo Diemecke.

Redes, la composición de Revueltas, ha logrado una mayor celebridad que la película, la cual fue un fracaso de taquilla en México y tuvo una ligera resonancia entre los círculos de la crítica internacional. Recientemente la película fue restaurada por la World Cinema Foundation en la Cineteca de Bologna a través del laboratorio L’Immagine Ritrovata. En sus memorias, el director Fred Zinneman narra que le contaron que una de las pocas copias que existían de la película, localizada en París (donde fue estrenada con el título Les revoltés d'Alvarado) fue quemada por la censura nazi durante la ocupación.

No hay comentarios: