22 de agosto de 2011

Intermedio

El pasado 12 de agosto, en el marco del Festival Afrocaribeño en el Puerto de Veracruz, se presentó Totó la Momposina.

Ya se había presentado antes en el mismo festival: en el 2006 actuó ante un Zócalo abarrotado, gozosa la noche, llenas de música las callejuelas cercanas. Totó estaba contenta y se reunió un grupo de amigos, alborotados y agradecidos con el regalo de su ritmo, para llevarla a cenar. Solamente cruzamos la calle y ya estábamos en la terraza del Hotel Diligencias, tranquilos y platicadores. Nada nos perturbaba. Ningún sobresalto. Pura risa.

Este año las cosas han sido muy distintas. Totó se presentó, como lo reseña Caterina Camastra en el post anterior, ante un auditorio semivacío, rodeado de policías armados, el miedo corriendo por las calles. El mismo miedo que hizo que el tradicional fandango del mes organizado por Mono Blanco en el CaSón se suspendiera.

Pese a todo, el entusiasmo de los resistentes -no puedo encontrar mejor adjetivo- animó la velada, y espero que Totó no se haya marchado con impresión de desencuentro con el público porteño.

Para aquellos que no pudieron ir a encontrarla, subimos el corto publicitario de un documental que sobre ella se produjo en el 2008, "La Colombiana".

No hay comentarios: