28 de noviembre de 2011

Intermedio

Recuerdos del son (como dijo Merry MacMasters)...

Ya lo habíamos anotado en este blog: el 16 de noviembre pasado inició el Encuentro artístico y académico Veracruz también es Caribe acompañado del Encuentro de son tradicional veracruzano de raíz cubana, ambos en el Puerto de Veracruz.

De lo ocurrido y dialogado en dichos eventos, queremos rescatar un punto: lo triste que resulta la cada vez más débil presencia del son caribeño veracruzano en la vida cotidiana porteña.

Desde el Observatorio queremos opinar que no importa la cantidad de eventos que se generen desde las instituciones: si los proyectos no van específicamente destinados a provocar en el público el deseo de reapropiarse el género, de revivir la raíz, nada podrá hacerse para mantener con vida una expresión que ya no le hace sentido a los veracruzanos.

Para recordar lo que fue este movimiento en la vida del Puerto, subimos el Tamalero, danzonete de Pedro Domínguez "Moscovita".

Moscovita, junto con Pepe Macías "el Tapa", Mongo Santamaría, Luis Iturriaga, José Vázquez "Chepilla", Mario Ruíz Armengol, Julio del Razo, Domingo Vernier Robich "Mango" y Chucho Rodríguez formaron el Son Clave de Oro en 1933, grupo puntero y semillero de ensambles cultivadores del son caribeño. Moscovita fundará posteriormente Moscovita y sus guajiros, grupo de quien escuchamos el corte sonoro.

El Tamalero habla de la vida cotidiana veracruzana, constatación de la carta de naturalización del son en Veracruz. ¿Volveremos a vivir esa profunda articulación entre son caribeño y vida popular o todo se reducirá a la nostalgia de unos cuantos y a la conmemoración de museo?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Haciendo recuerdos no tan remotos es triste ver que si se pierden con más frcuencia nuestras raices musicales aunque se promuevan estamos siendo invadidos por nuevos ritmos, nuevas mezclas y los autóctonos van quedando en el olvido. Cada veracruzano debe hacer su parte para que siga viva nuestra música.