30 de octubre de 2012

SANCTORUM, fiesta viva a los muertos

Estamos en días de Xantolo, del Sancta Sanctorum, las fiestas de muertos.

Eloisa Hermat, quien ha estado cerca del Observatorio como lectora y comentarista de nuestros artículos, defensora de las tradiciones de su región, la Huasteca, nos envió un texto sobre estas fechas rituales. Ella dice que no son más que opiniones personales, pero nosotros creemos necesario abrir este espacio a quienes desde adentro experimentan y analizan la fuerza y transformaciones de la memoria local.

Eloisa escribió sobre la tradición del también llamado Xantolo, el cambio y el turismo. Le damos la bienvenida a este espacio, y esperamos contar con más voces desde lo local, de los cronistas, los promotores, los gestores de la rica y densa vida simbólica de nuestras comunidades.

___________________________________________


SANCTORUM, fiesta viva a los muertos.
Cómo se vive en la huasteca y la importancia de cuidar el equilibrio entre la tradición y lo turístico

Ing. Eloisa Hermat (la huastekita)



Imagen tomada del sitio de la CDI, http://www.cdi.gob.mx/xantolo/xantolo.html


Sanctorum o Xantolo: festejo muy arraigado y que resiste a su desaparición en la Huasteca...

Rico es hablar de cómo se vive de manera general, pero también es importante conocer las debilidades de nuestros modos de vida. Como una opinión muy personal, basada en investigaciones en la zona, de manera respetuosa a otras opiniones, comparto lo siguiente:

Desde hace mucho tiempo la celebración del Sanctorum o Todos Santos -pronunciación de la fiesta en algunas comunidades tenek de Tantoyuca- ha venido perdiendo parte de sus elementos culturales, pero eso no quiere decir que la esencia se esté también perdiendo.

Las condiciones de vida, económicas y religiosas, así como las sociales, nos han envuelto en una gama de contradicciones que han debilitado la forma de vivencia y de esencia en la tradición.

Sabemos que la cultura es cambiante, no la podemos parar, pero también es importante hablar con las nuevas generaciones sobre el uso y la costumbre de esta tradición, esto como una responsabilidad que tenemos y que nos han heredado, por lo que debemos cuidarla y transmitirla puesto que fórmulas extranjeras nos invaden cada vez más y esa es una fuente permanente de alejamiento de la esencia de la cultura, la nuestra.

Podemos decir de manera general, que el Sanctorum es una celebración por la llegada de las almas de los difuntos a la tierra, quienes nos visitan año con año y significa que ellos están presentes en el corazón de cada uno de nosotros. Según nuestras diferentes creencias, la fiesta se vive de diferente manera, y no hay un por qué ni un cómo se debe de vivir, es por eso que la tradición se hace más rica., pero también debido a eso cada pueblo cree y defiende sus formas de festejar y afirma que así debe de ser (como por ahí se dice, aquí hay tres verdades…la tuya…la mía y la de los demás).

Esto, lejos de ser visto como una riqueza pluricultural -en este caso de la Huasteca- ha sido razón de perdida de la esencia del Sanctorum y ha debilitado el sentir de la gente. Entre otras cosas, los famosos concursos de danzas y altare, han generado que la gente busque una popularidad momentánea, el ser premiados, sin importar usar elementos que solo se ven bonitos pero no son tradicionalmente usados, lo que provoca que los concursos realmente no contribuyan a fortalecer la tradición porque nos venden una idea errada de cómo debe ser... Como se menciono antes, no hay un por qué o un cómo debe ser, no hay reglas sobre cómo vivir la tradición, solo se vive y ya.

La fiesta en sí es una gran ofrenda, ¿y que se ofrenda? Lo que se tiene o lo que se puede. Y es más importante un altar con un vaso de agua y una pieza de pan que se da con el corazón que un gran altar lleno de todo, pero vacío y sin sentido del por qué se ofrenda.

Existe una gran resistencia hacia fortalecer los elementos esenciales de vida de esta tradición tan importante en la Huasteca y en México entero: de la búsqueda del verdadero sentido de la tradición, los beneficiados serán las nuevas generaciones, quienes están creciendo con la idea de que esta fiesta de Sanctorum es para vivir el ambiente callejero y atraer al turismo, como ya se ve en algunos municipios de la zona donde la fiesta se vuelve más “show” que sentido de tradición.

El turismo se basa en mostrar lo bonito de los pueblos y sobre esto puede contribuir al desarrollo económico de los mismos, pero hay que cuidar el equilibrio para no imponer lo que no contribuya a un desarrollo con sentido para la comunidad, para no sobreponer elementos tradicionales que no vayan juntos, que no se comprendan juntos.

Recalco con insistencia que la cultura es cambiante y sobre eso no podemos hacer mucho, pero considero que debe de haber un equilibrio y debemos diferenciar entre los ambientes tradicionales y los que se construyen con fines turísticos, para que podamos tomar conciencia y saber qué es lo que debemos cuidar y valorar como nuestro, ya que es una responsabilidad como padres heredar el conocimiento que nos transmitieron nuestros antepasados y saber entender que la fortaleza cultural está en las nuevas generaciones.

Vivamos pues la tradición con un apego de respeto hacia las almas quienes nos visitan pues algún día tal vez nosotros queramos venir a visitar y recordar esta tradición mas viva que nunca.

Y al final lo único que queda es la cultura, lo que somos, responsabilizémonos de ella y con respeto transmitamos a las nuevas generaciones este ser nuestro-

Sanctorum, fiesta viva a los muertos.
Organización Cultural de la Huasteca para la Huasteca, A.C.
“Enlazando a la Huasteca, para reforzar nuestra cultura”

2 comentarios:

Gerardo Serrano dijo...

Esta trinchera ,, la de los promotores y gestores culturales,es la que debe nutrirse con la investigación profunda sobre el significado del simbolismo contenido en los elementos que se utilizan en las fiestas y rituales de cada región, que es, a mi entender, la verdadera esencia de nuestro legado inmaterial,, comprenderlo y transmitirlo como el objeto principal de la celebración,, aunque los elementos se transformen de acuerdo a las nuevas influencias a las que este expuesta la población (publicidad y medios de comunicación ,modas etc,, etc,,) .. Los promotores culturales estamos obligados a orientar a los participantes de los concursos y celebraciones populares en este sentido,,, creo que puede ser una manera más eficaz para fomentar nuestro patrimonio cultural. La cultura la crean los pueblos que la viven ,, más o menos estas fueron las palabras con las que el antropólogo Arturo González inicio el taller sobre patrimonio cultural,, y al yo cuestionarlo sobre el tipo de elementos que deberían estar presentes en las celebraciones rituales ,contesto poniendo como ejemplo una experiencia que personalmente vivió en la región náhuatl del estado de Puebla, si no mal recuerdo, precisamente en época de muertos , al ver que en altar la ofrenda que tradicionalmente año con año contenía 6 coca colas destinadas a los santos venerados en esta región, eran sustituidas por 12 pepsicolas, le pregunto al mayordomo cual era la razón , y este le contesto “no tenemos coca y como esta es menos buena ,pues que sean dos por santo”… con esta anécdota a mi me queda claro que no es importante si se pone mucho o poco ….La devoción, y la claridad con la que esta se practique es lo que cuenta. Saludos!

Anónimo dijo...

efectivamente, es la intensión de la ofrenda y como ya se había comentado, lo que hace al multiculturalismo es esas formas de vivir la tradición y de arraigar y reforzar los elementos rituales que se necesitan en ella ....LA CULTURA ES TAN VASTA...QUE NO PODRÍAMOS HABLAR DE ELLA EN TAN POCO TIEMPO Y ESPACIO ...Y CREO QUE NO SOLO DE DEBE COMPARTIR LO BUENO SI NO TAMBIÉN ELEMENTOS QUE PUEDEN CONSIDERARSE UN RIESGO PARA ELLA..!! ES POR ESO QUE ESTE ARTICULO TIENE OTRO SENTIDO ... INSISTO ...(OPINIÓN PERSONAL) ,,GRACIAS POR COMENTAR ....Y les comparto que este año ..(un día después de haber escrito este texto que compartir) ....como cada año recibí varias invitaciones como jurado sobre algunos concursos de altares y danzas....como normalmente hago ...di mi punto de vista sobre el porque no se deben hacer los concursos ...aun con esto ...las instituciones me siguieron invitando ..a lo que me detuve a pensar y cambiar el rumbo que hace años llevaba ,,,,y cimentar una postra que de hoy en adelante llevare ,,,participar en los concursos para poder expresar mis puntos de vista...aclarar y aprender en ellos .....PUES DE OTRA MANERA ...MANTENERSE AL MARGEN ...SERIA COMO SER CÓMPLICE "" ....como experiencia en el evento pasado fue muy nutrida...ya que compartimos opiniones sobre varios elementos que son esenciales en las formas de vivencia de la fiesta y se aclaro y entendió...que como digo ..las versiones de cada quien ..son aceptables ..pues las formas de transmisión de familia en familia siempre sera diferente...pero con el mismo sentido .......gracias por os comentarios EN ESTA OCASIÓN SOLO HABLAMOS SOBRE ..EL EQUILIBRIO ENTRE LO TRADICIONAL Y LO TURÍSTICO...que son elementos de debilitamiento cultural que se viven en estos tiempos ..en varios lugares de la huasteca ....que se respetan pero que no están en el tiempo ......SI EL ESPACIO ME LO PERMITE SEGUIRÉ COMPARTIENDO .....saludos huastecos ...!!huastekitahermat