8 de abril de 2013

Intermedio

En este Intermedio vamos a hacerles una invitación no solamente para leer, sino para acudir, escuchar, bailar, ver...

El próximo sábado 13 de abril se llevará a cabo la Fiesta de Huapango dedicada al Maestro David Celestinos, fundador del Patronato Pro Huapango y Cultura Huasteca A.C. y de la Fiesta Anual del Huapango de Amatlán, Veracruz.

El Maestro Celestinos, nacido en 1933 en Tampico, fue nombrado en enero Creador Emérito 2013 por el Gobierno del Estado de Tamaulipas como creador interdisciplinario. Artista visual, documentalista y promotor de la cultura huasteca, ha sido uno de lo motores de las huapangueadas en la región durante los últimos cuarenta años. En 1990 fundó la Fiesta del Huapango Encuentro de las Huastecas de Amatlán, Veracruz.




En su honor se realizará una fiesta con sones y huapangos huastecos en la explanada del Monumento a la Revolución en la Ciudad de México. La fiesta dará inició desde las 10 hrs. y será transmitida vía internet a partir de las 12 hrs. por Radio México.

Subimos un video del canal youtube Huapango Amatlán Veracruz. La Prietita Clara con el Trío Soraima y sus Huastecos (violín: Ivan Galindo Linares, jarana: Soraima Galindo Linares, huapanguera: Ponciano Santiago Fajardo Hernández) grabado en 1995. Huapango incluido en el material discográfico editado para el Décimo Aniversario de la Fiesta, "Los Caminos del Huapango... Antología de los 10 Años de la Fiesta Anual del Huapango".


No hay comentarios: