22 de abril de 2013

Intermedio

Va por las Patronas...

En estas páginas ya hemos narrado en varias ocasiones el trabajo de las Patronas de Amatlán, Veracruz; colectivo de mujeres que se han organizado desde 1995 para dar de comer a los migrantes que pasan a lomos de la Bestia, el tren que conecta la frontera sur con los caminos del norte.

Desde su comunidad, desde sus acciones ellas generan el contrapeso al maltrato sistemático que se ejerce en nuestro país hacia los migrantes centroamericanos.

Este sábado 20 de abril recibieron el Premio Nacional de Derechos Humanos Sergio Méndez Arceo (no confundir con el premio que da la Presidencia de la República).

El premio les fue dado por  la Fundación Sergio Méndez Arceo y lo recibieron de manos de Javier Sicilia, galardonado el año pasado.

En el Observatorio no tenemos palabras para describir nuestra admiración por la labor, sencilla y al filo siempre, que hacen estas mujeres.

En noviembre de 2011, como consignamos en este blog, se llevó a cabo un evento llamado Va por las Patronas, organizado para juntar alimento, agua, materiales necesarios para seguir atendiendo las necesidades de los viajeros que pasan por Amatlán. Subimos un video de esa jornada y nos felicitamos por la existencia de las Patronas.








No hay comentarios: