16 de julio de 2013

Intermedio

¿Hasta dónde opera la noción de "patrimonio"? ¿Todas las expresiones culturales son legítimas? ¿Las tradiciones que involucran la muerte -así sea en rituales "ancestrales"- deben ser preservadas?

Ya que en las próximas semanas estaremos discurriendo en torno al patrimonio, se nos ocurre que esas son preguntas que también deben de hacerse sobre iniciativas como la que presentó la diputada priísta local del Distrito XIII Coatepec, Carolina Galván Galván, para proteger la cultura taurina en el Estado, o sobre los dichos de la diputada priísta de representación proporcional, Olga Lidia Robles Arévalo, en relación a la Ley contra el Maltrato Animal que "afectarían la economía" del Estado y que violentaría la "larga tradición" de Veracruz de corridas de toros y peleas de gallos...

Más allá de que la misma bancada de su partido haya anunciado que no aprobará la propuesta de la diputada Galván, de que la iniciativa contra el matrato animal se vaya a tiempos largos de debates donde se pretendan reducir las sanciones a los infractores, de que los grupos animalistas y pro-defensa de los derechos animales hayan reaccionado prontamente y preparen protestas organizadas, no queremos dejar pasar la oportunidad de abrir también ese frente de reflexión: ¿hasta dónde los límites de la tradición? ¿hasta dónde los alcances del patrimonio?

Por lo pronto les dejamos la liga donde el grupo Amigos de los Animales A.C. Xalapa está recabando firmas en contra de la iniciativa pro-cultura taurina. Para formar posturas:
https://www.change.org/es/peticiones/contra-la-iniciativa-de-ley-taurina-en-veracruz-m%C3%A9xico-que-no-se-apruebe-la-ley-taurina-en-veracruz-m%C3%A9xico#share

También subimos un video sobre el famoso embalse de toros en Tlacotalpan. Un video de las fiestas de la Candelaria.

Insistimos: ¿hasta dónde qué tradiciones?



1 comentario:

JTRUEBA dijo...

Un tema tan amplio y complejo como lo es el patrimonio cultural debe abordarse desde diversos puntos de vista, con todas sus facetas y aristas. Este nuevo ingrediente enriquecerá el debate.