29 de julio de 2013

Intermedio

En el Intermedio de esta semana pensábamos publicar la información referente al último disco del grupo Mono Blanco, Orquesta Jarocha. Tendrá que esperar al próximo Intermedio.

Porque como sucede de vez en vez, la vida y la muerte nos pegan un susto y nos cambian los planes.

Esta tarde, alrededor de las 2 pm, falleció Graciana Silva, mejor conocida en el medio musical de Veracruz como La Negra Graciana, arpista y decimera jarocha.





Originaria de Puente Izcoalco, Municipio de Medellín, la Negra era en sí un puente particular en el panorama del son jarocho. Si bien ejecutaba la música en la clave folklórica del llamado "son blanco", en el estilo comercial que se popularizó entre los años cincuenta y setenta, y lo hacía con el virtuosismo y los trineos del arpa propios a los músicos que "pasaban la gorra" como ella misma decía, su modo -más lento y menos adornado- la alejaba de la estandarización de los músicos "charoleros". A la Negra le gustaba decir que tocaba "a lo antigüito".

Sin embargo, nunca puso en cuestión la estética folklórica. Su espacio de trabajo lo constituían los bares y cantinas del puerto, la tarjeta postal popular. Por eso no pertenece propiamente a lo que se ha llamado El Movimiento Jaranero. El Movimiento surgió cuestionando prácticas y estéticas, identidades y narrativas, reinvindicando la tradición no folklorizada, y a la Negra no le interesó subirse a ese tren. Ella tocaba como tocaba por herencia (porque el folklore aunque sea invento estético también se hereda), por gusto, porque así era. Y no más.

La Negra grabó tres discos, La Negra Graciana. Sones Jarochos con el Trío Silva de 1994, y La Negra Graciana: En vivo desde el Teatro de la Ville, París de 1999 fueron producidos por Eduardo Llerenas y Discos Corasón. Su tercer álbum, Moliendo café aux Portales. Le son de Veracruz, fue grabado en 2004 por la productora francesa Accords Croisés.




Este año, en el Foro de Presentaciones Editoriales de las Fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan se presentó un documental dirigido por Carlos Saldaña Sandria: Tu memoria, nuestra historia... Un documental sobre la Negra Graciana

El IVEC le prepara un homenaje de cuerpo presente mañana martes 30 en alguno de sus recintos del Puerto de Veracruz. Todavía no anuncian cuál.

Por lo pronto, será velada esta noche en el velatorio del Seguro Social de la Avenida Díaz Mirón (también en Veracruz).

Nos queda en la memoria la frase tantas veces repetida a carcajadas: Ay, manita, yo no sé hacer esto de otra forma...
Descanse en paz.



No hay comentarios: